Borrar
Las 16 obras seleccionadas se exhiben hasta el 1 de julio en la Nau. Damián TORRES
Un nuevo mecenas para la cultura valenciana

Un nuevo mecenas para la cultura valenciana

La Nau exhibe las obras de los 16 finalistas de la Bienal de Pintura María Isabel Comenge, un certamen que repartirá 22.000 euros El empresario Juan José Castellano Comenge crea un premio para artistas emergentes, el mejor dotado de la Comunitat

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apenas se prodiga en actos sociales, pero el empresario valenciano Juan José Castellano Comenge, responsable de firmas relacionadas con la construcción, inversiones, gestión de activos y promociones inmobiliarias, decidió hace menos de dos años impulsar una entidad sin ánimo de lucro con la que contribuir a dar oportunidades a los artistas emergentes de la Comunitat. Fue en noviembre de 2016 cuando nació la Fundación Juan José Castellano Comenge, de la que el empresario es presidente. Fue impulsada con una doble vertiente: cultural y social. Las intenciones principales eran la de «dar oportunidades a los creadores jóvenes» y, por otra parte, colaborar con colectivos desfavorecidos. El empresario tomaba así el relevo de su madre, María Isabel Comenge, quien fue una importante coleccionista de arte valenciano y una asidua colaboradora de causas sociales. De ahí que la primera Bienal de Pintura que crea la fundación lleve el nombre de su progenitora. El empresario, que vive en la ciudad del Turia, mueve sus negocios entre Alicante, Valencia y Madrid. Son varias las mercantiles en las que tiene participación, sobre todo las dedicadas a la construcción, la gestión de activos, el alquiler de edificios y oficinas en la capital de España y la promoción inmobiliaria.

Asimismo, destaca su extensa colección de arte contemporáneo valenciano que forma parte de los fondos de la Fundación y que heredó de su madre. Gracias a su pasión por la cultura, ha impulsado la primera Bienal de Pintura María Isabel Comenge. Ayer mismo se presentaron en la Nau de la Universitat las 16 obras de arte finalistas, seleccionadas entre más de un centenar de propuestas de autores que debían ser menores de 45 años. La exposición se podrá visitar hasta el 1 de julio aunque será en la inauguración de esta tarde cuando se conocerá el nombre del artista ganador, el elegido para recibir el segundo premio y los dos accésits que ha seleccionado un jurado formado por patronos de la fundación y artistas como Horacio Silva o el director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, entre otros.

Este certamen encumbra a Castellano Comenge como un nuevo mecenas de la cultura en la región. Es más, se trata del premio de estas características mejor dotado de la Comunitat Valenciana. En total, la Fundación destina 22.000 euros. Unos 15.000 irán a parar al vencedor y 7.000 al que quede en segunda posición. Entre los seleccionados, se encuentran artistas como Pablo Bellot, Nelo Vinuesa, Rebeca Plana, Ana Císcar o Juan Olivares, entre otros. Castellano Comenge se une a una lista de mecenas valencianos como la Fundación Hortensia Herrero, la Chirivella Soriano, los impulsores de Bombas Gens o coleccionistas como José Martínez Guerricabeitia o Pere Maria Orts. La labor de este nuevo impulsor de la cultura no va a parar y ya se está organizando la Bienal de 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios