La novela 'En la orilla' se adaptará al cine

'Crematorio'. José Sancho y Alicia Borrachero, en una escena. / lp
'Crematorio'. José Sancho y Alicia Borrachero, en una escena. / lp

El alicantino Javier Balaguer dirigirá la película inspirada en la obra del escritor Rafael Chirbes | La productora Buenpaso Films se embarca en un proyecto que llega después de la versión teatral basada en el libro

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

La alabada novela 'En la orilla' (Anagrama), del escritor valenciano Rafael Chirbes, llegará próximamente a la gran pantalla. La obra, que le valió al autor de Tavernes de la Valldigna el Premio Nacional de Narrativa en 2014, está considerada como una de las mejores novelas españolas del siglo XXI.

Bajo esta premisa, la productora valenciana Buenpaso Films se ha erigido como la encargada de tutelar el proyecto. La adaptación del texto para reconvertirlo en un guión cinematográfico corre a cargo de Enrique Viciano y Albert Montón, ambos miembros de la empresa. La producción acaba de nacer y tendrá aún que materializarse aunque en la página web de Buenpaso Films ya aparecen los primeros detalles de proyecto.

Así, el alicantino Javier Balaguer, según la citada web, será el director de la cinta. Este cineasta y guionista estuvo nominado a los premios Goya en la categoría de mejor director novel en 2001 por la película 'Solo mía'. En ella, los actores Paz Vega y Sergi López se ponían a sus órdenes para configurar una dura historia sobre la violencia de género.

Balaguer sabe lo que es enfrentarse a una trama difícil. Por ello, dirigirá la adaptación de una novela cuyo punto de inicio es la aparición de un cadáver en el pantano de la ficticia localidad de Olba. A partir de ahí, Chirbes configuró una narración en la que dio todo el peso de la historia en el protagonista principal, Esteban, un individuo que se ve obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, este personaje indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros subyacen los valores que han regido a la sociedad. Con este texto, que pronto llegará a la gran pantalla, el escritor, fallecido en agosto de 2015, se convirtió en uno de los mejores narradores de la miseria y desolación derivada de la crisis. No en vano, el libro no sólo le valió el Nacional de Narrativa, sino que también obtuvo el galardón de la Crítica y el premio Francisco Umbral.

El cineasta alicantino estuvo nominado al Goya como mejor director novel por el filme 'Solo mía'

La adaptación de 'En la orilla' para proyectarse en los cines llega después de que la novela se convirtiera también en montaje teatral. El espectáculo, que se vio en el teatro Principal de la capital del Turia el pasado mes de abril, es una coproducción de K Producciones, La Pavana, la Diputación de Valencia, el Centro Dramático Nacional, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y de Emilia Yagüe Producciones. En ella, el actor César Sarachu -conocido por series como 'Camera Café'-, encarnó a Esteban. «Esta obra es muy necesaria hacerla para conocer la desolación y desilusión que provocaron los acuciantes problemas económicos», dijo Sarachu cuando presentó la producción.

Pero la magistral producción literaria de Chirbes sabe lo que es adaptarse para el formato audiovisual, aunque fuera para la pequeña pantalla. Fue el caso de la novela 'Crematorio', una serie producida por Canal+ y que también logró la alabanza unánime de los críticos cuando se estrenó en 2011. Sobre todo, por la interpretación del actor valenciano José Sancho, que se convirtió en Rubén Bertomeu, un constructor sin escrúpulos que, en plena burbuja inmobiliaria, se convierte en el hombre más rico y poderoso de la también inventada localidad de Misent. Dirigida por Jorge Sánchez-Cabezudo, en 2012 La Sexta adquirió los derechos del audiovisual y la exhibió en abierto, logrando una media de un millón de espectadores en cada uno de sus ocho capítulos. También obtuvo un premio Ondas y varios reconocimientos de la Unión de Actores.

Y es que al inagotable legado literario de Rafael Chirbes se le pueden hacer múltiples lecturas. La última, la que aterrizará en la gran pantalla. Es la fundación que lleva el nombre del escritor la encargada de custodiar no sólo su producción narrativa sino también su extensa biblioteca. Han sido los responsables de recuperar un cuento inédito del autor, 'El año que nevó en Valencia', y de impulsar un congreso que analizará la figura del escritor de obras como 'París-Austerlitz', 'Mimoun' o 'La caída de Madrid', entre otras.

Temas

Libros, Cine

Fotos

Vídeos