La noche del cine valenciano

Cartel. La película se estrenará el próximo vienres 23 de marzo./
Cartel. La película se estrenará el próximo vienres 23 de marzo.

El periódico premia a las productoras Publips Serviceplan, Cla-Cla Films y Naumaquia por su compromiso con el audiovisual de la Comunitat LAS PROVINCIAS acoge el preestreno en exclusiva de la película 'Paella Today' el próximo jueves 22 de marzo en las salas ABC Park

REDACCIÓN

Valencia. El periódico LAS PROVINCIAS quiere poner en valor las producciones audiovisuales desarrolladas en la Comunitat. Con motivo del preestreno de la película de la región 'Paella Today', el periódico organiza 'La noche del cine valenciano', donde se podrá ver en exclusiva el próximo jueves 22 de marzo, a las 22.15 horas, en los ABC Park, el primer pase de esta «gastrocomedia gamberra» con la que debuta el director valenciano César Sabater. En sus trabajos previos como cortometrista recibió el premio al Mejor Cortometraje en la Mostra y dos años después fue preseleccionado al Premio Goya por el guión del cortometraje de animación 'The End', de Hampa Studio.

El humor es el condimento esencial de este largometraje, que se proyectará en 50 salas de toda España a partir del 23 de marzo. En 'Paella Today' se desvela la auténtica receta del plato valenciano y se pone sobre la mesa una historia de poliamor junto a una trama sazonada con ingredientes de actualidad: como la libertad para elegir la manera de amar, las tensiones regionales, la tiranía de las redes sociales o la necesidad de dejar de perder el tiempo en temas intrascendentes.

Se trata de una comedia en su punto justo. El cocinero de esta cinta está acompañado en su debut cinematográfico por Pablo Rivero (Toni, de 'Cuéntame cómo pasó'), Olga Alamán ('L'Alqueria blanca', 'Amar en tiempos revueltos') y Pau Gregori. Acompañan a este triángulo amoroso los personajes encarnados por Brays Efe (protagonista de 'Paquita Salas'), Alberto Jo Lee, Mamen García y Emilio Mencheta. Otros rostros conocidos como Pablo Carbonell, David Amor o Carmen Alcayde completan el filme, que, además, cuenta con la colaboración especial de Lolita Flores.

La cinta se proyectará en más de 50 salas de toda España a partir del viernes 23 de marzo

La suma de todos estos ingredientes trasciende fronteras y el resultado es una gastrocomedia con personalidad propia, aromas berlanguianos, una banda sonora servida por grupos mediterráneos con Chimo Bayo encendiendo mecha y un mensaje universal. 'Paella today' reivindica un estilo de vida mediterráneo e invita a reflexionar sobre si tal vez nos estamos tomando las cosas demasiado en serio.

Mirada al exterior

La cultura valenciana en estado puro salta a la gran pantalla. 'Paella Today' trata de reflejar algunos de los rasgos más característicos de los valencianos y sus clichés. Así, «che» «nano», «au» y «borinot» no dejan de sonar a lo largo de toda la cinta, donde la Lonja, las Torres de Serranos o la Plaza de la Virgen son algunos de los escenarios más destacados del filme. Pero ante todo, destaca el interminable debate sobre cuál es la auténtica paella valenciana y si el chorizo, el pimiento y los guisantes tienen cabida en ella.

La película ha estado dos años en los fogones desde su primer guión, pero las dificultades hoy en día del cine no residen sólo en hacer un largometraje, sino que lleguen al gran público en un país donde el cine independiente compite con las industria de las grandes superproducciones extranjeras y las producciones de las cadenas de televisión con amplio presupuesto y capacidad para promocionarse en los propios medios.

'Paella Today' ha superado todas las fases en estos dos años, no sólo en la fase de producción con medios más modestos, si no en la de colocarse en salas de toda España, siendo una película independiente y valenciana buscando su perfil comercial para lograr una exhibición posterior. El proyecto a base de persistencia dentro de las dificultades que supone, sobre todo, financiar y exhibir películas fuera desde la periferia, ha ido pasando todas las fases de producción, colocación en las pantallas y promoción sobre todo por la insistencia del equipo en un proyecto en el que creían desde el principio.

Un proyecto que sí tiene su carácter valenciano pero es exportable a otras zonas al buscar un balance entre el reflejo la cultura valenciana y otros temas universales de interés del público, como una historia de amor actual entre jóvenes dentro de las particularidades de un concurso gastronómico, en este caso de paellas que sigue siendo un icono gastronómico mundial y de gran interés internacional. Habla también de temas actuales como la libertad para la integración social, las redes sociales, o los nuevos conceptos más modernos de la amistad, del amor y del papel que juega la mujer en ambos.

Una película 100% valenciana ya que ha sido producida además por: Naumaquia, la productora del propio Sabater que está actualmente trabajando para la futura televisión valenciana con la serie documental de 13 capítulos 'Qui és Qui' y la webserie de ficción 'El sindicat de la Fam(a)': y Cla-cla films y Publips Serviceplan, agencia especializada en patrocinio y promoción, al frente de Luis Piquer, que se convierte en la primera agencia de publicidad en España en producir un largometraje de ficción.Entre su porfolio de trabajos podemos encontrar grandes ejemplos como el reciente cortometraje 'El pelotari y la fallera', dirigido por Julio Medem, donde también se hace un guiño a nuestras tradiciones.

Las tres productoras serán galardonas por este periódico en 'La noche del cine valenciano' por impulsar el sector audiovisual de la región y darle proyección más allá de sus fronteras con este filme tan atado a nuestras raíces convertido en un catálogo de la vida valenciana donde hasta Lolita Flores acaba vestida de Valenciana. Hasta las fiestas josefinas, sus moños y trajes tendrán un hueco en los cines. Los valencianos se sentirán constantemente reflejados y los demás conocerán y aprenderán de su estilo de vida.

'Paella Today' quiere ser más que una película, quiere ser «el renacer de la industria comercial valenciana», expresó su director. Quiere ser un impulso y un ejemplo de que «sí se puede», añadía su productor ejecutivo. Ambos calificaron este largometraje de «milagroso» por realizarse de «espaldas a una industria, con el 80% del presupuesto privado». Una película pequeña de grandes ambiciones que sirve como ejemplo del potencial cinematográfico valenciano. Por ello LAS PROVINCIAS le dedica su primera edición de la 'La noche del cine valenciano'.

Más

Fotos

Vídeos