'Nits de Cinema' celebra su X edición con dos ciclos de películas

Cartel de 'El guateque'. / lp
Cartel de 'El guateque'. / lp

La actividad organizada por la Universitat de València se celebrará desde mañana hasta el 25 de julio y proyectará sus cintas en versión original

EP

VALENCIA. 'Nits de Cinema', la actividad de cine de verano organizada por el Aula de Cinema de la Universitat de València, celebra su X edición, del 14 al 25 de julio, con dos ciclos, uno de ellos centrado en fiestas y celebraciones de todo tipo y el otro que retrata la faceta más oscura y amarga del mundo del espectáculo.

Por una parte, el ciclo que lleva por título 'Let's Party!' se inaugura con un clásico atemporal de la comedia como es 'El guateque', donde Peter Sellers encarna al invitado más inadecuado que puede acudir a una fiesta.

La siguiente sesión, el domingo 16 de julio, contará con la proyección de 'Dublineses', la última película como director de John Huston. En ella se retrata «de una forma cruda la rígida sociedad irlandesa de principios del siglo XX, donde apenas hay lugar para expresarse libremente».

El jueves 20, los cinéfilos tendrán una cita con 'Celebración' de Thomas Vinterberg y el domingo 23 con 'Gato negro, gato blanco' de Emir Kusturica, «una película de rencillas familiares y negocios turbios en torno a una boda improbable». Completan este heterogéneo ciclo sobre fiestas el clásico de Jacques Tati 'Día de fiesta', y una cinta «muy desconocida» llamada 'Coherence'.

Por otra parte, el ciclo dirigido al mundo del espectáculo comenzará este sábado 15 de julio con 'All That Jazz', de Bob Fosse que se adentra «en los entresijos del Broadway más descarnado».

En esta línea, se encuentra también 'Aplauso', de Rouben Mamoulian que «aprovecha la época pre-code para hacer un retrato nada complaciente sobre la industria del espectáculo de la época».

En 'Behind the Candelabra' (lunes 24 de julio), Michael Douglas da vida a Liberace, uno de los primeros showmen modernos, y su relación con un falsamente juvenil Matt Damon.

Entre otras también se proyectarán 'Postales desde el filo' y 'The Neon Demon', ambas en torno a las luchas entre compañeros de profesión.

'Nits de Cinema' de la Universitat de València es de acceso libre e incluye de presentación y coloquio de cada cinta. Las películas se proyectarán en versión original subtituladas. Las sesiones empezarán a las 22 horas (apertura de puertas 21.30 horas).

Fotos

Vídeos