Las Naves de Valencia cancela la programación de otoño y cumplirá un año sin teatro

El complejo de Las Naves de Juan Verdeguer. / damián torres
El complejo de Las Naves de Juan Verdeguer. / damián torres

El cambio de concejal no reinicia la actividad en el centro de Juan Verdeguer, que tiene el escenario cerrado desde el pasado diciembre

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Hasta enero, como mínimo, no habrá teatro en el Espai Mutant de Las Naves de Juan Verdeguer. El escenario, que tuvo que ser clausurado en diciembre del año pasado por los daños en el patio de butacas causados por las intensas lluvias, ha visto cómo pasaban los meses y no se reparaban los desperfectos. Desde el complejo se argumentó un problema entre las aseguradoras, se tuvo que ir suspendiendo la oferta e, incluso, se habló de que este año podrían llegar a subsanarse los desperfectos.

Pero pasado el verano, ya sin gestor -Rafael Monterde, anterior gerente, fue destituido por la Fundación InnDEA-, y bajo la tutela de la concejalía de Acción Cultural tras la renuncia de Jordi Peris, el espacio sigue sin repararse. Ni el cambio de manos, -ahora es María Oliver y su equipo quien tutela la oferta escénica del espacio- han conseguido reactivar la actividad en el Espai Mutant.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, estos nuevos gestores han comprobado que no se ha acometido ninguna actuación para mejorar las instalaciones, por lo que prevén que a lo largo del otoño podrían realizarse las obras. Esto se dilataría en el tiempo hasta enero, lo que haría que Las Naves llegara a cumplir hasta un año sin teatro en el Espai Mutant. Pese a ello, desde el centro se ha intentado mantener la actividad escénica y, a falta de un escenario, se ha programado en los patios y en la biblioteca.

No obstante, esta ausencia de solución a las filtraciones de agua en el teatro -«está todo igual que antes del verano», apuntan desde el entorno de Las Naves-, ha obligado también a suspender la programación prevista para el escenario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En concreto, según fuentes consultadas por este periódico, la reposición de dos obras coproducidas por Las Naves como 'El fill que vull tindre', de El pont flotant, y 'I tornarem a sopar al carrer', y la pieza 'Iván y los perros' de la compañía La Pavana. Sin embargo, desde el centro de Juan Verdeguer insisten en que no previsto la puesta en marcha de ningún espectáculo a la espera de que se realicen las tareas de reforma.

El centro se vacía de cultura

Mientras tanto, la actividad cultural en el espacio cada vez se va reduciendo. A la ausencia de un escenario para programar hay que sumar una biblioteca vacía. Los fondos de esta librería, especializada en arte, diseño y cultura, dejaron de renovarse y fueron trasladados a la Escola d'Art i Superior de Disseny (EASD) de Valencia. También el fondo musical del Grup Musical de Valencia, que incluía más de 25 años de repertorio y archivos sonoros, y que se llevó a un local privado. La entidad también abandonó el espacio.

Hay que recordar que con la llegada de Rafael Monterde a la gerencia de Las Naves, la entidad dejó de ser un centro cultural para convertirse en un espacio de innovación. Por ello, decidió que el centro dejara de ser la sede de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), la Associació Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV) y el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunitat Valenciana, a pesar de que nació con estos colectivos en 2011. Salvo la ADCD, el resto fue desalojado. Pero aún hay mas. Un conflicto con la empresa que gestionaba la cafetería ha hecho que el local también haya sido cerrado.

La actividad de Las Naves se sustenta ahora en los diferentes encuentros relacionados con la tecnología y el diseño; la organización de la exposición sobre los proyectos finalistas de los premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV); o la celebración del Truenorayo Fest los días 29 y 30 de este mes.

Fotos

Vídeos