El MuVIM expone durante un mes la imprenta de Gutenberg

El museo organizará entre diciembre y enero mesas redondas y talleres que permitirán reproducir la portada del 'Tirant lo Blanch'

REDACCIÓN

valencia. El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acogerá, durante un mes, una fiel reproducción de la primera imprenta que Gutenberg inventó en el siglo XV, cedida por la Asociación del Senat de la Imprenta de El Puig, según informó ayer la Diputación de Valencia en un comunicado.

Entre las actividades que se podrán realizar en relación a esta maquinaria, además de contemplarla, se encuentran impresiones en directo de diferentes textos y documentos de la cultura valenciana, como la portada de 'Tirant Lo Blanc' o un plano de la ciudad del siglo XVIII.

Además, se han organizado tertulias alrededor de diferentes temas -históricos, actuales, locales y universales- relacionados con la imprenta. Los talleres sobre impresiones tendrán lugar los días 30 de diciembre y 14 de enero, mientras que los días 20, 22, 23 y 29 de diciembre y el 13 de enero del 2018 se celebrará la tertulia 'Mujeres e imprenta', con la intervención de especialistas como Rosa Gregori, Elisa Millás, Ana Reig y Aránzazu Guerola.

El 10 de enero, además, se ha programado una charla sobre cuándo se creó el gremio de impresores en Valencia y se realizará una visita a la maqueta del Pare Tosca expuesta en el vestíbulo del museo para conocer dónde estaban las primeras imprentas de la capital del Turia.

La última tertulia, titulada '¿Es el papel un gran contaminante?', será el viernes 12 de enero de 2018, y en ella varios especialistas debatirán sobre los inconvenientes ambientales de la utilización de este material.

Fuentes de la Diputación destacaron ayer que la imprenta es «uno de los grandes inventos de la humanidad» y que gracias a ella se facilitó la difusión de nuevas ideas y el acceso de todo el mundo a la cultura.

Fotos

Vídeos