Los músicos muestran su malestar tras «no haber sido consultados» en la decisión

C. VELASCO VALENCIA

Ramón Tebar pidió al Palau de la Música tener un encuentro con los músicos de la Orquestade Valencia antes de comparecer ante los medios de comunicación. La conversación con los integrantes de la Orquesta de Valencia se produjo ayer, a las 13 horas, antes de atender a los periodistas. La decisión de nombrar a Tebar estaba tomada con antelación (no fue ayer ni el pasado martes ni tan siquiera el lunes -cuando se presentó la temporada 2017-2018 y los responsables del Palau de la Música no fueron sinceros), pero a la formación no se le había comunicado la elección.

Esta situación incomodó a la Orquesta de Valencia. Tras la rueda de prensa de Tebar, un integrante de la formación repartió un comunicado en el que expresan «su malestar» por conocer el nombramiento del titular de la OV el mismo día de su presentación en público. «Nos hubiera gustado que se nos hubiera consultado una decisión de tanta importancia», detalla la nota. «No estamos de acuerdo en que la dirección del Palau hay cerrado la contratación del nuevo director sin siquiera haber consultado a los profesores de la orquesta» y que se difunda públicamente «la idea errónea de que el director propuesto gozaba de antemano del visto bueno de los músicos».

El 72% de los componentes de la OV votó a favor de que este comunicado se repartiera a los medios de comunicación tras la rueda de prensa de presentación de Tebar. Así fue. Esta situación contrarió y enojó a Vicent Ros, que desautorizó el comunicado porque no representa, dijo, «al 100% de los músicos sino a unos pocos».

Glòria Tello, que pidió disculpas públicamente tanto a los medios como a los músicos por cómo se había gestionado el nombramiento, medió en la conversación entre Ros y el integrante de la OV. La presidenta del Palau admitió que el nombramiento lo decidió la dirección sin consultar con los músicos, pero explicó que Tebar era el director «mejor valorado por los músicos» en las encuestas que rellenan los integrantes de la OV tras los conciertos del Palau de la Música.

Fotos

Vídeos