Wim Mertens, el pianista que triunfó en la «ruta del bakalao», vuelve a Valencia

El músico belga Wim Mertens./LP
El músico belga Wim Mertens. / LP

La capital del Turia será una de las pocas ciudades españolas que tendrá la oportunidad de ver al artista en directo

EFE

El músico belga Wim Mertens, compositor de algunos de los temas que triunfaron en las discotecas durante la llamada "ruta del bakalao", volverá el próximo 3 de marzo a Valencia, donde ofrecerá un concierto en el Teatre El Musical (TEM).

Las entradas anticipadas para el concierto se agotaron pocos días después de que El Musical lo anunciara el pasado mes de enero, y las últimas localidades podrán adquirirse en las taquillas del teatro el mismo día a partir de las 17:00 horas, según un comunicado del TEM.

Las versiones tecno de alguno de los temas de Mertens como 'Maximizing the audience' o 'Struggle for Pleasure' triunfaron en las discotecas valencianas de los años ochenta, durante la "ruta del bakalao".

Valencia será una de las pocas ciudades españolas que tendrán la oportunidad de verle en directo durante la pequeña gira que está haciendo por nuestro país.

Wim Mertens ha preparado un concierto en el que interpretará a dúo, junto con la violinista Tatiana Samoil, grandes temas de su trilogía "Cran aux Oeufs". No faltarán los "himnos" de la "ruta del bakalao" ni canciones de los álbumes Charaktersketch, What are we, locks, to do? y Dust of Truths o nuevas composiciones de su próximo álbum.

Un «shock» la primera versión tecno

Sobre su éxito en Valencia durante los años ochenta, Mertens ha reconocido que fue todo un "shock" recibir en aquel momento desde Valencia la primera versión tecno de sus temas."Nunca pensé que mi música, pensada para ser tocada con instrumentos clásicos, pudiera convertirse en tecno. Me sentí y me siento muy orgulloso por ello", explica.

Wim Mertens nació en 1953, estudió en el Conservatorio de Bruselas y se graduó en Ciencias Políticas y Sociales y en Musicología. Mertens, que toca el piano y la guitarra clásica, a veces canta en una característica tonalidad aguda, utilizando un lenguaje personal e imaginario. Para el artista, la música "es un vehículo para llegar más allá, un elemento de trascendencia pura que nos invita a compartir" y por medio del cual desea reflejar la época que le ha tocado vivir.

Desde 1980 ha compuesto muchas obras en diferentes formatos y para formaciones diferentes, desde piano solo hasta orquestas de cámara, a menudo con orquestaciones inusuales, originales y sorprendentes, y esas composiciones se han visto registradas en más de 60 álbumes. Además, ha trabajado para teatro y el cine.

Fotos

Vídeos