Las sesiones de los dj serán reconocidos como espectáculos culturales en vivo

El artista Martin Garrix durante una actuación.
El artista Martin Garrix durante una actuación. / TIAGO CANHOTO / EPA

Pasará a estar grabado al IVA reducido del 10%, una reclamación histórica del sector

EFEValencia

Las actuaciones de los pinchadiscos (dj) pasarán a estar gravadas con el IVA reducido del 10 %, al ser reconocidas por la Secretaría de Hacienda como espectáculos culturales en vivo, a raíz de una consulta vinculante realizada por la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE).

La consulta ha sido realizada por la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas y Empresas Afines de la Comunitat Valenciana (FOTUR) y PRODJ a través de FASYDE, y supondrá la reducción del IVA para el acceso a las salas de Fiesta, Baile y Discotecas cuando se ofrezcan espectáculos en vivo y, en particular,cuando haya una actuación de dj.

Además, la Resolución por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas incluye dentro del personal artístico de salas de fiesta, baile y discotecas de España a los pinchadiscos.

Según esto, la labor del dj no se limita a poner la música, sino que se considera que realiza una selección musical que ha ido evolucionando hacia la propia adaptación y mezcla de los temas musicales de manera original, de tal forma que su labor se encuadra como una manifestación de la cultura.

En consecuencia, la actuación de un pinchadiscos en una discoteca tiene la consideración de espectáculo cultural en vivo, por lo que el servicio de acceso a salas de fiesta, baile y discotecas cuando se ofrezca dicha actuación pasará a estar gravada al tipo impositivo reducido del 10 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Fotos

Vídeos