La Rambleta sucumbe a los musicales

'Priscilla, reina del desierto' aterrizará en la Rambleta el 1 de noviembre.
'Priscilla, reina del desierto' aterrizará en la Rambleta el 1 de noviembre. / lp

El primer montaje en pisar el escenario será 'Priscilla', que aterrizará en la ciudad en el mes de noviembre El centro cultural incluye en su programación espectáculos de gran formato para atraer al público

NOELIA CAMACHO

valencia. La Rambleta busca nuevos públicos. También consolidar a aquellos que ya conocen y disfrutan de la programación del centro cultural. Y para ello ha decidido ampliar la línea de su oferta teatral y rendirse a los musicales, un tipo de espectáculos que suele triunfar entre los espectadores. El primero de ellos en pisar su escenario será 'Priscilla, reina del desierto', un montaje que recalará en Valencia el 1 de noviembre y estará en cartel hasta el día 12 de ese mismo mes.

La institución es consciente de que este tipo de producciones tiene tirón entre el público de la ciudad. Es más, como confesó ayer el productor José María Cámara, de Som Produce, -la empresa que gestiona la obra-, los valencianos están en el primer puesto de los espectadores que se desplazan a Madrid para ver estos montajes, por detrás de los propios madrileños. De ahí que, para la próxima temporada, la institución no haya tenido más remedio que sucumbir a un tipo de propuestas escénicas que tienen muchos adeptos. «Sabemos que con este tipo de espectáculos podemos sumar públicos y audiencias y que los espectadores que no conozcan Rambleta o no suelan venir, decidan hacerlo», aseguró ayer la gerente del espacio, Lorena Palau.

Así, 'Priscilla' inaugurará este nuevo viraje en la oferta del espacio del barrio de San Marcelino. La intención, según los responsables de Rambleta, es que lleguen muchos más musicales. De momento, no hay cerrado salvo esta propuesta. Lo cierto es que la entidad municipal se prepara ya para acoger el nuevo autobús que la productora ha tenido que construir para formar parte del decorado del espectáculo. Un montaje que, tras el fin de su gira española, llegará a alcanzar el millón de espectadores.

Cabe destacar que la elección por parte de la productora de este escenario no ha sido casual. No en vano, han sido muchas las pruebas que han realizado en los últimos meses para comprobar que Rambleta ofrecía todos los requisitos técnicos 'Priscilla' requiere. Sin embargo, llama la atención que una propuesta escénica como esta no haya recalado en un espacio como el teatro Principal, un hecho que hasta hace un tiempo era habitual como ocurrió con 'La Bella y la Bestia', 'Mamma Mia' o 'Sonrisas y lágrimas'. «Sólo hay que felicitar a Espai Rambleta por acogernos», contestó Cámara al interrogante de que si los responsables públicos valencianos habían cerrado la puerta a ofrecer este musical en el escenario de la calle Barca. No quiso entrar en la polémica y siguió alabando las virtudes de Rambleta, un centro municipal cuya gestión es privada. Pese a ello, no hay que olvidar que otra de las obras de la productora, el musical 'Cabaret', visitó recientemente la capital del Turia y se programó en el teatro el Olympia. Cámara no desveló si desde la Conselleria de Cultura existía esa negativa a ofrecer montajes de estas características. «No hablo de la gestión pública de ningún sitio. Aunque si ese es su objetivo, hay que felicitarles», ironizó el productor.

«La gente se lo va a pasar muy bien, es para todos los públicos», aseguró el productor, quien confirmó que durante el descanso el público estará invitado a tomar algo por cortesía del centro cultural. Cámara contó que el musical es el original de Londres y Broadway. Narra la historia de tres artistas 'drag queens' que atraviesan el desierto australiano a bordo de un autobús «en un viaje que tendrá por fin último la búsqueda interior y la aceptación de uno mismo». Un alegato en favor de la diversidad en el que se bailan éxitos de Madonna, Tina Turner, Supertramp, Village People o Donna Summer, y sobre todo, el himno por excelencia de este espectáculo, 'I will Survive'.

Fotos

Vídeos