Los problemas persiguen al Arenal

Los 'sounders' disfrutan también de la playa. / EFE/Domenech Castelló
Los 'sounders' disfrutan también de la playa. / EFE/Domenech Castelló

Las quejas de la cita musical se suman a las denuncias por ruido y las complicaciones de su ubicación de anteriores edicionesEl festival de Burriana arranca con cancelación de conciertos y colapso de público

REDACCIÓN/AGENCIAS CASTELLÓN.

La celebración del festival de música Arenal Sound no ha sido un camino de rosas para la organización de la cita durante los ocho años de vida del certamen. En todo este tiempo, se ha enfrentado desde a las denuncias por ruido por parte de los vecinos de la localidad castellonense de Burriana como a la incertidumbre por su ubicación ya que, no hay que olvidar que este año, a dos meses de la celebración del festival, aún se desconocía el emplazamiento exacto de los conciertos pese a que ya se estaban vendiendo los abonos. El ejercicio anterior, además, el certamen se situó lejos de su ubicación original, a la que ha vuelto en esta edición.

Solucionados estos conflictos, la celebración de este verano parecía que iba a celebrarse sin sobresaltos. Pero nada más lejos de la realidad. El pasado miércoles por la noche, la organización tuvo que suspender tres conciertos debido a «problemas técnicos», según informó en un comunicado. Una versión que contrastaba tanto con la plasmada por los 'sounders' en las redes sociales como por la de la policía de la Generalitat, que detectó un exceso de aforo en el recinto del certamen. Esto hizo que se levantara acta de lo sucedido la citada noche, según la Agencia de Seguridad y Repuesta a las Emergencias.

Es más, según los asistentes, se produjo una afluencia de público tan alta en el Beach Club que se colapsaron los accesos, lo que provocó quejas de muchos de los asistentes. En ellas se hablaba de la «desorganización» debido a los problemas a la hora de acceder al recinto. Cabe destacar que esta zona ha vivido ya situaciones similares (exceso de aforo) en otras ediciones debido a su distribución, que hace que la gente se acumule en una parte del recinto sin que pueda acceder más gente. Además, debido al aumento de la seguridad y de las colas por los exhaustivos cacheos que se han realizado este año en la entrada, y a que miles de jóvenes intentaron entrar a la vez, se formó un «tapón» en la entrada. Por motivos de seguridad se tuvieron que abrir las puertas y dejar acceder a los jóvenes de golpe, para evitar aplastamientos. Los impulsores del Arenal no dieron esta versión y explicaron ayer que «problemas técnicos hicieron que se tuvieran que cancelar las tres últimas actuaciones de la noche». Agregaron que están «trabajando para intentar que todos estos artistas puedan ser reubicados durante los próximos días» en la programación del festival. Desde la organización señalaron que la segunda jornada de Arenal Sound (la del miércoles pasado) arrancó con la programación del Pool Stage y a las 21 horas comenzó «una de las actuaciones más especiales, la de Bely Basarte encandilaba al público asistente, mientras que Varry Brava convirtió el recinto en una auténtica fiesta». Además, las Bistecs «pusieron la guinda con su electrodisgusting que entusiasma al personal» y Dulceida enamoró a sus fans con una sesión cargada de grandes éxitos y momentos para el recuerdo».

60.000 'sounders'

El festival de música pop-rock y de baile Arenal Sound abrió ayer todos sus escenarios, pese a que lleva celebrándose desde el martes, con todos los abonos vendidos para festejar hasta el lunes su regreso a su cuna original, la playa del Arenal de Burriana, y con la previsión diaria de 60.000 espectadores, jóvenes casi en su totalidad.

La cita, con su famosa piscina gigante junto a la playa, espera volver a convertirse en uno de los eventos musicales más multitudinarios de todo el verano y cuenta con un dispositivo de seguridad reforzado.

En cuanto al cartel destacan las actuaciones del DJ Martin Garrix, el dúo Icona Pop, la banda zaragozana Amaral, los británicos Bastille, Jake Bugg y Clean Bandit, los suecos The Royal Concept, Iván Ferreiro, Miss Caffeina, Lori Meyers y Sidonie, entre otros.

Fotos

Vídeos