La presencia de artistas mujeres «crece levemente»

N. CAMACHO VALENCIA.

La presencia de las mujeres artistas en los grandes festivales de España crece levemente en este 2018 con respecto a otras ediciones, aunque para algunas de las citas musicales más importantes del país la apuesta por solistas y bandas femeninas es aún una asignatura pendiente. Así lo recoge un estudio realizado por Mujeres y música, una entidad que, afirma, «se ha aumentado la presencia de mujeres de forma leve» y que también han crecido «las bandas mixtas con la circunstancia de que la mayoría de los casos se trata de grupos de hombres con vocalista femenina».

Pese a que, señalan, son datos provisionales, la tendencia es que en este ejercicio no se va a consolidar un cambio. En este sentido, ponen de ejemplo el San San de Benicàssim, celebrado el pasado mes de marzo. En este año, según el portal, la presencia de las artistas cayó «de un mísero 5,61% a un insultante 2,41% ». En este sentido, arroja datos de otros certámenes de la Comunitat. El que se sitúa a la cabeza en impulsar a las músicas se encuentra el Low de Benidorm, con un 18 % del cartel perteneciente a las mujeres. Le sigue el FIB, que concentra a 14% con 15 artistas de 86 grupos o solistas. El Rototom también se mueve en estos, que descienden al 10% en el Arenal Sound.

El Sónar de Barcelona, que se celebrará este mes, ya se situó el año pasado como un evento en el que las autoras coparon el 22% de la oferta. Este año, apenas ha subido un punto. Otro de los nombres propios de la escena musical, el Primavera Sound, que se inauguró el pasado miércoles, ha vivido «uno de los cambios más notables» y pasa de un 12% en 2017 a un 20% este año».

Fotos

Vídeos