«En música hay que hacer lo que no esperan de ti»

La Bien Querida.
La Bien Querida. / LP

La Bien Querida CantanteLa artista, que actúa hoy en La Beneficencia de Valencia, publicará en octubre su próximo trabajo, 'Fuego'

MIREIA SÁNCHEZ VALENCIA.

Ocho años suman desde que Ana Fernández-Villaverde, conocida como La Bien Querida, decidiera adentrarse en el mundo de la música. Con Jota de Los Planetas y Antonio de Sr. Chicharro como padrinos, cuatro han sido los discos que ha publicado hasta la fecha. Mientras prepara su próximo trabajo, que saldrá a la venta el 6 de octubre, la cantante ofrece hoy un concierto acústico gratuito a las 22 horas en el Centro Cultural La Beneficencia, donde repasará sus grandes éxitos.

-Es pintora de profesión y, además de por su trayectoria musical, se le conoce por ser ilustradora de discos como el recopilatorio de Extremoduro, ¿cómo se plantea una pintora introducirse en la música?

-No fue premeditado. Me compré una guitarra, me aprendí los acordes mayores y menores y empecé a aprender tocando las canciones pop que me gustaban. Un día Jota me dijo que por qué no componía mis propias letras. Compuse unas canciones, hice una maqueta, la subí a myspace, me fichó un sello discográfico y saqué mi primer disco con la ayuda de David Rodríguez que hizo una producción fantástica.

-¿En qué momento se da cuenta de que su carrera comienza a tomar forma?

-En el momento en que decido sacar mi segundo disco. Luego vino el tercero, el cuarto y casi sin darme cuenta ya voy por cinco discos... se me ha pasado en un suspiro.

-Desde que en 2009 publicase 'Romancero', ¿cómo ha evolucionado La Bien Querida?

-Todos vamos cambiando según van pasando los años, a veces, a peor. Intento hacer buenas canciones, gustarme a mí para poder agradar a los demás, aunque no es fácil. Nosotros mismos solemos ser nuestro juez más cruel.

-¿Qué tiene Ana Fernández de La Bien Querida y viceversa?

-Mucho.

- El próximo 6 de octubre sale a la venta 'Fuego', su último trabajo. ¿Qué les espera a sus seguidores con el que será el quinto álbum?

-Es un disco que habla del deseo, que reivindica la vida, porque desear algo o a alguien es querer estar vivo. Es un disco luminoso aunque tenga algún que otro pasaje oscuro, la conclusión es clara y viva.

-'El lado bueno de las cosas' es el último single de 'Fuego' ¿mantiene este título relación con la personalidad de La Bien Querida?

-Mi configuración natural es pensar en lo peor, pero todos tenemos la oportunidad cada mañana de decidir cómo vamos a ver las cosas y sí, intento ser positiva. En este disco que he procurado ver el vaso lleno.

-Si tuviese que quedarse con una canción de todas las que ha interpretado durante este tiempo, ¿cuál sería?

-'Poderes extraños'o 'Muero de amor'. No soy muy fan de mis propias canciones, siempre pienso que lo puedo hacer mejor.

-Durante su carrera ha realizado colaboraciones como Vitalic o la reciente con Joan Miquel Oliver, ¿con qué otro artista le gustaría colaborar?

-En el nuevo disco podréis escuchar un dueto con Jota y me hace mucha ilusion. Yo había colaborado en sus discos pero él nunca en los míos.

-¿Cuál es el consejo más importante que le han dado o que daría a alguien que quisiera probar suerte en la música?

-Lo que he hecho es dejarme llevar y estar ahí por si pasaba la suerte. Está complicado todo, no solo la música. Hay que hacer lo que tu corazón te dicta y no lo que los demás esperan de ti, ese es mi consejo.

-Para Ana Fernández, la música es...

-Alimento para el alma y el espíritu.

Fotos

Vídeos