Malasia prohíbe emitir 'Despacito' en medios por su letra obscena

Luis Fonsi y Daddy Yankee./Archivo
Luis Fonsi y Daddy Yankee. / Archivo

Varios grupos políticos del país asiático pedían su retirada porque decían que era cantada por los jóvenes sin saber «el verdadero significado»

EUROPA PRESSKuala Lumpur

Malasia ha prohibido emitir la canción 'Despacito' en la radio estatal y la televisión después de que algunos en el país de mayoría musulmana se hayan quejado de que la letra es obscena.

La prohibición fue anunciada en la radiotelevisión malasia RTM el miércoles por el ministro de Comunicaciones, Said Keruak, pero la canción sigue pudiendo escucharse en emisoras privadas y plataformas online.

Como consecuencia de ello, "RTM no emitirá la canción en ninguna de sus televisiones o emisoras de radio con efecto inmediato", ha precisado el ministro a Reuters, añadiendo que la decisión se produce tras recibir quejas de la población.

"Esta decisión se aplica solo a RTM", ha añadido. "Todas las demás televisiones y radios se guían por sus propios procesos de evaluación en contra del Código de Contenido de Comunicaciones y Multimedia", ha incidido.

La sección femenina del partido islamista de Malasia, Amanah, había pedido que se prohibiera la canción por su "letra obscena". "Veo esto como un asunto serio ya que la canción es cantada por los jóvenes sin que sepan el verdadero significado", ha señalado Atriza Umar, una responsable de Amanah.

La canción, publicada en enero por el puertorriqueño Luis Fonsi y el rapero Daddy Yankee y posteriormente en una nueva versión con la colaboración de Justin Bieber, ha llegado al número uno de las listas de éxitos en 35 países de todo el mundo.

'Despacito' ha sido escuchada en distintas plataformas de 'streaming' 4.600 millones de veces, lo que la ha convertido en la más escuchada de todos los tiempos.

Malasia ya ha bloqueado en el pasado el lanzamiento de películas de Hollywood que considera ofensivas para los valores religiosos. El estreno de 'La bella y la bestia' de Walt Disney este año fue aplazado después de que los censores cortara un "momento gay" de la película.

Fotos

Vídeos