Grandes figuras con precios más bajos en el Palau de la Música

Lang Lang, en una actuación en el Oceanográfico de 2016.
Lang Lang, en una actuación en el Oceanográfico de 2016. / afp

El auditorio, que rebaja el coste de los abonos y lanza tres nuevos tipos, celebra el 75 aniversario de la Orquesta sin director titular El Palau de la Música programa a Mehta, Gergiev y los pianistas Lang Lang y Argerich la próxima temporada

CARMEN VELASCO VALENCIA.

La última vez que Zubin Mehta actuó en Valencia fue el 14 de junio de 2014. El público de Les Arts se despidió del maestro indio con 15 minutos de aplausos. La Reina Sofía no faltó a la función de 'La forza del destino'. Mehta volverá a la ciudad el 10 de abril de 2018. Cuatro años después regresará a Valencia, pero cambiará de escenario. Dirigirá al Maggio Musicale Fiorentino en el Palau de la Música, donde el director ha actuado en ocho ocasiones desde 1989. Desde 2002 Mehta no acude al auditorio municipal. El próximo año estará presente.

Otra batuta habitual de Les Arts, Valery Gergiev, repite por segundo año en el Palau. La última vez que el maestro ruso acudió al coliseo diseñado por Calatrava fue en 2011 con la sinfonía 'Romeo y Julieta', de Berlioz. La única orquesta española que dirige Gergiev es la de Les Arts porque al Palau acudirá con la Sinfónica del Mariinski de San Petersburgo.

En el juego de batutas entre Les Arts y el Palau destacan algunos directores valencianos, como Ramón Tebar y Jordi Bernácer. Ambos participarán la próxima temporada en los dos coliseos, que hacen gala de óptima colaboración institucional. A la lista de maestros 'repetidores' en uno y otro auditorio se suma Fabio Biondi. Una cuestión distinta a la buena relación entre Palaus y cómo valora el público valenciano tener a las mismas batutas en centros culturales separados entre sí apenas 2,5 kilómetros de distancia.

Además de maestros, el Palau de la Música prevé en la temporada 2017-2018 grandes figuras, como los pianistas Lang Lang, Martha Angerich (no visita el auditorio desde 1991), las hermanas Katia y Marielle Labèque y Grigori Sokolov; o los violinistas David Grimal y Viktoria Mullova. Las orquestas internacionales también tienen su espacio el próximo ejercicio con la visita de la Sinfónica de Orquestra del Mozarteum de Salzburg, la Philharmonia Zurich y Europa Galante (con Biondi), entre otras.

La próxima temporada del Palau de la Música se presentó ayer a cargo de Glòria Tello, Vicent Ros y Manuel Muñoz, presidenta, director y subdirector del auditorio, respectivamente. Los tres ensalzaron la calidad de la programación que «cuida al público fiel», en palabras de la concejal y busca «superar el volumen de asistencia de este año», apuntó Ros. La temporada 2017-2018 es la primera ideada al 100% por Ros, que hace un año que llegó al Palau. No hay ruptura respecto al pasado. Hay ligeros cambios como «más clasicismo y más Mozart», matizó Muñoz, y mayor presencia de batutas valencianas en una especie de ensayo para encontrar al sustituto de Yaron Traub, que dirigirá en cinco ocasiones a la Orquesta de Valencia (OV) durante el próximo año. «Hay buena relación entre el maestro y el auditorio», destacaron.

En 2017-2018 el Palau celebrará los 75 años de la OV haciendo bandera de «la excelencia musical», pero sin director titular. La formación está huérfana de batuta fija. No es lo más deseable, admitieron los responsables del coliseo municipal pero no es una «situación anómala», detalló Ros. La renovación de Traub se puso en tela de juicio con la llegada del director del auditorio, pero fue en diciembre cuando el Palau anunció publicamente la marcha del maestro.

La OV contará con directores invitados valencianos e internacionales de prestigio como Steinberg, Eiji Oue, Hart Bedoyan, Domingo Hindoyan, Virginia Martínez, Roberto Forés, Lorenzo Viotti, Guillermo García Calvo, Pablo González, Eduardo Portal, Pablo Rus y Josep Vicent, Oliver Díaz, entre otros.

La dirección musical es una cuestión aún por resolver, pero la nueva gerencia no ha demorado introducir «mejoras» en la asistencia al público. Así, Tello anunció que se han rebajado los precios de los abonos «del 3% al 11%» dependiendo de la modalidad, se han lanzado tres nuevos pases (se ofrece 10 tipos diferentes) y por primera vez se podrán comprar entradas sueltas durante todo el año (antes era una venta trimestral). Todo, según Tello, para favorecer el acceso al público.

Los nuevos abonos son: 'Abono 10 Orquesta de València,' que ofrece 10 conciertos de la OV (de 85 a 170 euros); 'Abono X6', con cinco conciertos de la OV más un concierto de solista internacional (de 53 a 114 euros); y 'Abono Piano', que contiene tres conciertos de solistas internacionales de piano más dos de la OV acompañada de pianista (de 49 y 98 euros).

Con un prespuesto general de 2,5 millones de euros, el Palau destinará a conciertos de abono más de 1,6 millones de euros (857.000 euros para la OV y 800.800 para los internacionales). Las grandes figuras, como Lang Lang, vienen apoyadas por grandes marcas internacionales. La relación de los patrocinadores y la cultura, apuntó Tello, no es fácil, pero la concejal avanzó que está en conversación con la Cámara de Comercio con la intención de sufragar una gira de la OV en China. «No hay nada cerrado», apostilló, pero con motivo de la ruta de la seda y el hermanamiento de Valencia con la ciudad de Chengdú sería una oportunidad para «promocionar» a la formación a cargo de Traub.

Más

Fotos

Vídeos