El festival Ensems arranca su 40 aniversario al sonido de la pilota valenciana

El grupo de percusión Amores interpretó ayer 'Trinquetíssim' junto a jugadoras de pilota. / irene marsilla
El grupo de percusión Amores interpretó ayer 'Trinquetíssim' junto a jugadoras de pilota. / irene marsilla

La cita cultural, que se celebra hasta el día 29, cuenta con el mayor presupuesto de su historia para acercar la música de nueva creación «a toda la población»

MARTA BALLESTER

Valencia. «Además de ser un festival referente a escala europea para los expertos de este sector musical, ahora queremos que se convierta también en uno para todos los públicos», destacó ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, en la presentación de Ensems. Este año la cita cultural celebra su 40 aniversario bajo el lema 'Caminos de la escucha', con el que pretende que la ciudadanía se acerque a la música de nueva creación y las nuevas tendencias sonoras experimentales con la convicción de que las propuestas presentadas en esta edición «no dejarán indiferente nadie».

«Queremos que este año sirva para continuar con la máxima calidad y excelencia, pero también para dar el salto y acercar la música contemporánea al gran público», remarcó Marzà. Por ello la Generalitat ha aumentado su presupuesto y dedicará 165.000 euros a la organización, programación y promoción de Ensems. Una cifra que junto a la aportación económica del Ayuntamiento y la que le corresponde al Ministerio suma un total aproximado de 235.000 euros, el más alto de la trayectoria del festival.

Con estos datos arrancó ayer el festival en el Trinquet de Pelayo con un concierto innovador donde «el sonido de la pilota golpeando, tan característico de este deporte valenciano», se convirtió en el protagonista del recital. La pieza 'Trinquetíssim', encargada explícitamente por el festival al compositor valenciano Jesús Salvador Chapi, estaba escrita para percusionistas, por ello fue interpretada por el grupo Amores, por alumnos de los conservatorios de música de Valencia y Torrent y por dos jugadoras de pilota valenciana, Mónica y Andrea, que con sus golpeos construyeron parte de los sonidos de esta composición. «Ha sido como una partida pactada, ensayada durante dos meses con las deportistas para conseguir el equilibrio entre las diferentes disciplinas», explicaron desde el grupo Amores a LAS PROVINCIAS. «Nos hemos adaptado a las dificultades sonoras del entorno, y con más de 40 instrumentos de percusión utilizados hemos conseguido que el sonido de nuestro deporte regional haya marcado el ritmo del recital», apuntaron.

La ocupación de espacios poco tradicionales para la interpretación musical, como puede ser este Trinquet de Pelayo, la plaza del Patriarca, el claustro de La Nau o el gótico del Centre del Carme, persiguen el objetivo de este 40 cumpleaños de Ensems, de «llegar al máximo público posible». La programación continuará mañana en La Nau con una exposición conmemorativa y se centrará, sobre todo, en rendir homenaje al compositor valenciano recientemente fallecido Carles Santos.

Fotos

Vídeos