La exintendente de Les Arts, Helga Schmidt, no deposita la fianza en el juzgado

Helga Schmidt (dcha.), acudiendo a declarar a la sede del TSJ. /EFE
Helga Schmidt (dcha.), acudiendo a declarar a la sede del TSJ. / EFE

A la antigua dirigente del Palau de Les Arts se le decretó el depósito de 493.000 euros en el caso por desvío de fondos en contrataciones

A. RALLO Valencia

Helga Schmidt no ha depositado ningún bien o el dinero para cubrir la fianza civil que le impuso el titular del juzgado de Instrucción 15 de Valencia en el auto que decretaba la apertura de juicio oral. La exintendente se enfrenta a siete años de cárcel por el desvío de fondos en el Palau de les Arts a través de la externalización de la búsqueda de patrocinios y la contratación de servicios por encima del precio de mercado. El instructor decretó una fianza de 493.000 euros que podrían aportar de manera solidaria todos los acusados. De momento, la que fuera máxima responsable del coliseo no ha satisfecho la cantidad demandada.

Ahora será el juzgado el que previsiblemente active el procedimiento para bloquear propiedades o fondos. El próximo paso puede ser la averiguación de su patrimonio y el embargo preventivo. Schmidt simplemente no podría disponer de esos bienes hasta que se dictara una sentencia. El objetivo de la fianza es asegurar el pago de la responsabilidad civil en una hipotética condena.

El caso arrancó en enero de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción. Casi tres años después, y con un retraso considerable durante estos últimos meses, se ha puesto punto y final al procedimiento.

El auto recuerda cómo Schmidt decidió crear junto a otros empresarios la sociedad Patrocini para la búsqueda de colaboradores económicos pese a que la institución disponía de un departamento para este cometido. Esto se hizo sin concurso público e incumpliendo la Ley de Incompatibilidades, según se recoge en la última resolución judicial.

Fotos

Vídeos