10 CANCIONES QUE CUMPLEN 20 AÑOS EN PLENA FORMA

Han pasado dos décadas, pero estas canciones siguen sonando en fiestas y celebraciones, o tienen estribillos que jamás se han podido olvidar

AIENDE S. JIMÉNEZ
EFE
1

Ricky Martin. 'La bomba'

El cuarto disco publicado por el artista puertorriqueño, 'Vuelve', fue todo un éxito. Salió a la venta el 10 de febrero de 1998 y recibió el Premio Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino. Vendió ocho millones de copias en todo el mundo, e incluía canciones tan conocidas como 'La bomba'.

EFE
2

Shakira. 'Ciega, sordomuda'

Sencillo del disco '¿Dónde están los ladrones?' de la cantante colombiana, publicado el 13 de julio de 1998. Se convirtió en el primer sencillo número uno de Shakira en los Estados Unidos. Fue número 1 en  Colombia, Argentina, Rumania, Chile, España, México, Perú. Esta canción posicionó a Shakira como una de las mejores cantantes latinas de los años 1990, consiguiendo el 7º puesto en las 100 canciones más grandiosas de los 90's en español, según VH1.

EFE
3

Jarabe de Palo. 'Depende'

Canción que comparte título con el álbum que la banda española publicó en el 1998. Primer gran éxito tras el super hit 'La flaca' con el que se dieron a conocer.

EFE
4

Cher. 'Believe'

Fue lanzada el 19 de octubre de 1998 como primer sencillo de su vigésimo tercer álbum Believe. La canción, grabada y publicada en 1998, se ubicó en el primer lugar en más de 23 países antes de que finalizara el año. Se convirtió en el sencillo más exitoso de la cantante en toda su carrera. Igualmente, fue considerado el sencillo más exitoso de 1998 y 1999 en Reino Unido, catalogándose como el más vendido por parte de una mujer en la historia.  En 2000, recibió dos nominaciones al Grammy como mejor grabación del año y mejor grabación dance, ganando el último.

AP
5

Britney Spears. 'Baby one more time'

La canción debut de la princesa del pop. Tuvo un gran éxito comercial y sigue siendo el sencillo más exitoso de Spears, con el que encabezó las listas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en cada país europeo en el que se lanzó, siendo número uno a nivel continental. En el Reino Unido, se convirtió en el sencillo más vendido de 1999. También recibió numerosas certificaciones, el tema ha vendido más de 17 millones de copias alrededor del mundo.

EFE
6

Gloria Estefan. 'Oye'

En 1998, Gloria Estefan publicó uno de sus discos más destacados de toda su carrera: Gloria! Las canciones 'Cuba Libre', 'Oye!' y 'Don't Stop', fueron nominadas a Grammys como 'Mejor canción', 'Mejor vídeo' y 'Mejor interpretación'. ​ 'Oye', se posicionó en el n°1 en el Billboard Hot Dance Singles. Gloria ganó un American Music Award por este disco. El álbum logró obtener certificación de disco de oro en los Estados Unidos por más de 500 000 copias vendidas.

7

La Oreja de Van Gogh. 'Soñaré'

Imposible olvidarla. 'Soñaré' es la duodécima canción del primer álbum de estudio del grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh. Fue su segundo single tras el éxito conseguido por 'El 28', además de ser el primer nº 1 que alcanzó el grupo en las listas de los 40 Principales. Esta canción empieza a escucharse con más frecuencia en las emisoras españolas, y da el salto internacional, dándose así a conocer en los círculos musicales. El videoclip se grabó en la playa de La Concha con una cámara de vídeo casera.

8

Vengaboys. 'Boom, boom, boom'

El disco del grupo alemán vendió más de 600.000 copias en Reino Unido. Un clásico de los 90.

9

Elvis Crespo. 'Suavemente'

No puede faltar en ninguna boda. 'Suavemente' es el nombre del álbum debut de estudio como solista grabado por el merenguero puertorriqueño Elvis Crespo. Fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico Sony Music Latin el 14 de abril de 1998. El álbum recibió una nominación al Premio Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional.

10

Ricky Martin. 'La Copa de la vida'

'La copa de la vida' o 'The Cup of Life' es un sencillo del cantante Ricky Martin, incluido en su álbum 'Vuelve'. Fue lanzado el 3 de marzo de 1998. Es la canción oficial de Copa Mundial de Fútbol de ese año. Además de eso cantó en la final del Mundial, y su interpretación en los Grammy del 99 fue vista por millones de personas en más de 40 países para que después su siguiente disco debutara número 1 en Estados Unidos. 

Fotos

Vídeos