Camarón, un 'rockstar' nacido del flamenco

Alexis Morante dirige un documental que recorre la vida del mito con imágenes familiares inéditas

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

Curro Sánchez Varela se dio cuenta de que faltaba algo para completar la historia de su padre, Paco de Lucía. Un elemento fundamental para entender cómo el flamenco rompió los moldes en los que estaba constreñido para convertirse en una música para gitanos y payos. En 'La búsqueda' narraba la vida del mayor guitarrista flamencos de todos los tiempos. Pero consideró que era necesario contar la historia del otro revolucionario, de José Monge Cruz. La historia de Camarón de la Isla, el mito que se convirtió solo en Camarón con la publicación de un disco sublime, 'La leyenda del tiempo'. Un trabajo tan rompedor y adelantado que fue vilipendiado por los puristas y al que dio la espalda los aficionados al flamenco. Solo despachó unos 5.000 LP. «Que lo vuelvan a escuchar», dice un barbudo Camarón cuando se le pregunta por el disco.

Una respuesta, simple y sencilla, que aparece en 'Camarón, Flamenco y revolución', una película documental dirigida por Alexis Morante que navega por la vida del artista desde su nacimiento (5 de diciembre de 1950) hasta su muerte (2 de julio de 1992) con tan solo 41 años. «Camarón es un mito que, como tal, pagó el precio de serlo con una vida llena de luces y sombras, con un final atormentado y con una muerte que convirtió al mito en inmortal para siempre», destaca el director, al que buscó Curro Sánchez, que ejerce como productor de esta cinta que se estrena mañana.

Morante recuerda a la perfección cómo se enteró de la muerte de Camarón en su ciudad natal, Algeciras. «Caminé con mi padre por uno de los barrios gitanos. Allí se sobreponían a la muerte del dios del cante como si hubiera muerto alguien de su propia familia», rememora el realizador, que ha dirigido 'Bunbury: el camino más largo' o los cortos 'Bla Bla Bla' -premiado con un Goya- y 'Matador on the Road'. Con este proyecto, Morante quería contar la historia «detrás del mito». «Aprender y transmitir por qué Camarón está a la altura de las grandes leyendas de la música internacional, de plasmar el contexto cultural y social de Camarón», explica Morante, que califica al cantaor gaditano de Artista universal y 'rockstar'.

Para la realización de 'Camarón. Flamenco y revolución', Morante optó por contar la biografía desde el nacimiento, en orden cronológico; una vida contada por Juan Diego con su tono característico y tan poco habitual de escuchar en un documental. Un viaje por la vida de Camarón a través de entrevistas y de fotografías y vídeos cedidos por la propia familia. Algunos de los fotogramas tuvieron que ser rescatados de VHS perdidos desde hace años en cajas y que hacían años que no se habían desempolvado. Pero, también es un viaje a través de la evolución musical de España y de unos tiempos en que el flamenco comenzó a romper fronteras.

Fotos

Vídeos