Bailar al son de la música autóctona

Integrantes del grupo Urbàlia Rurana.
Integrantes del grupo Urbàlia Rurana. / lp

Los ritmos étnicos de Urbàlia Rurana llevan a La Beneficència de viaje por el Mediterráneo

REDACCIÓN

La música folk valenciana y del Mediterráneo llega hoy, viernes, al Centro Cultural La Beneficència de la mano del grupo Urbàlia Rurana. El grupo instrumental interpretará 'Sarau a la plaça', uno de sus espectáculos musicales donde profundiza en las raíces sonoras valencianas en combinación armónica con las músicas hermanas del ámbito de la Europa mediterránea, como las de Ibiza, Occitania, Piamonte, Calabria, Macedonia ...

Los sones de Urbàlia Rurana se han escuchado, además de por casi todo el territorio nacional, en países como Francia, Italia, Suiza, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Inglaterra. Todos ellos han sido testigo de actuaciones de esta formación integrada por Josep Sebastià (dolçaina, flauta, tarota y voz), Carles Gil (acordeón, mandolina y voz), Toni Torregrossa (guitarra, guitarrón y voz), Joan Buigues (tuba) y Bernat Pellisser (percusiones y voz).

El concierto de hoy tendrá lugar en el Patio I de La Beneficència, a partir de las 22.30 horas y tendrá carácter gratuito.

El grupo Urbàlia Rurana se creó en 1990 para hacer música de raíz valenciana y mediterránea. La idea era difundir un repertorio reconocido a escala local y autonómica pero poco escuchado en otras regiones. La instrumentación del grupo es exclusivamente «acústica» para preservar una sonoridad popular y étnica de regusto mediterráneo.

Urbàlia Rurana recibió el premio RNE-Radio Cuatro 1992 a los Mejores Arreglos por su primer disco 'A la banda de mediodía', y el premio Puig-Porret 1995 del Mercado de Música Viva de Vic por su trabajo en colaboración con el grupo Primera Nota, Folk Nuevo.

Actualmente, además de sus conciertos habituales, 'Sarau Sarau mediterrani' y 'Ball de plaça', tiene en gira el espectáculo 'La vespra i la festa', en companyia del grup de vent La Romàntica del Saladar.

Los amantes de este tipo de música tienen otras citas con este grupo, que actuará el próximo 20 de septiembre en Canals, dentro de les Nits de Fira. Un día después (21 septiembre) lo hará en Valencia, en el Centre Octubre. El día 30 viajarán a Quatretonda, dentro del 40º Aniversario de l'Aplec de Danses de la Vall d'Albaida.

Más

Fotos

Vídeos