Una visión feminista de 'El amor brujo' de Manuel de Falla en el Palau de Les Arts

La presentación de 'El amor brujo' de la Fura dels Baus, este viernes en Valencia./J. Signes
La presentación de 'El amor brujo' de la Fura dels Baus, este viernes en Valencia. / J. Signes

La obra «explica cómo la mujer maltratada puede liberarse, a través de la cultura»

EFEValencia

El director de escena de 'El amor brujo. El fuego y la palabra', Carlus Padrissa, ha asegurado hoy que esta obra compuesta por Manuel de Falla, "es una obra feminista", que "explica cómo la mujer maltratada puede, a través de la cultura, liberarse" de lo que califica como "impunidad masculina".

Carlus Padrissa, uno de los seis directores artísticos de la compañía teatral La Fura dels Baus, ha presentado este mediodía la obra 'El amor brujo', junto al director musical, Andrés Salado; la cantaora sevillana, Esperanza Fernández; el coreógrafo, Pol Jiménez, y el guitarrista, Miguel Ángel Cortés, que se representa a partir de mañana en el Palau de Les Arts Reina Sofía.

Con respecto al guión, Padrissa ha afirmado que es "la primera vez que firmamos la obra en nombre de la mujer de Gregorio Martínez Sierra, María de la O Lejárraga", ya que fue quien lo escribió y optó por hacer público el texto bajo el nombre de su marido.

Padrissa ha añadido que, a pesar de ello, se ha incluido el nombre de los dos "por cortesía", pues que él era el motor y quien dirigía a los actores durante las funciones, pero no el autor propiamente dicho.

La cantaora Esperanza Fernández ha afirmado que, "como mujer", se siente "totalmente identificada" y "orgullosa" con el personaje de Candelas, protagonista de la obra, al que interpreta desde hace veintitrés años en distintas versiones de 'El amor brujo'.

El director musical, Andrés Salado, ha expresado que es "un enorme placer" estar en el Palau e interpretar la obra de Manuel de Falla, "uno de los pocos a nivel mundial que sabe aunar el folclore más profundo con las últimas técnicas de composición vanguardista", y ha recalcado el "fuerte poder de la palabra" en el texto de María de la O.

La obra, ha aseverado Salado, tiene "tres etapas": la primera de "falsa felicidad" por parte de ella; la segunda, de "sufrimiento", y la tercera y última, "de revolución y victoria".

'El amor brujo' es la primera obra que compuso Manuel de Falla tras regresar de Francia, y fue escrita expresamente para Pastora Imperio, 'cantaora' y 'bailaora', a partir de la dramaturgia y los textos -oficialmente- firmados por Gregorio Martínez Sierra, pero que recientemente se ha descubierto que fueron escritos por su esposa, María de la O Lejárraga García.

La ópera se interpretará los días 10, 12, 14, 15 y 16 de noviembre en la sala principal del Palau de Les Arts Reina Sofía de València, en la que será, la sexta incursión de La Fura dels Baus en el centro de las artes.

Cultura en Valencia

Fotos

Vídeos