Borrar
El sargento Pimienta entra en la cincuentena

El sargento Pimienta entra en la cincuentena

El 'Sgt. Pepper's' de los Beatles, que ha vendido 33 millones de copias, cambió la historia del pop

Miguel Lorenci

Viernes, 26 de mayo 2017, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Band' es el número uno de la lista de 'Los 500 mejores discos de todos los tiempos' de la revista Rolling Stone. El legendario LP que el cuarteto de Liverpool dedicó al sargento Pimienta y su club de corazones solitarios cumple medio siglo pleno de vigor. Con sus trece canciones y su psicodélica portada, el octavo disco de The Beatles cambió la historia de la música. Es uno de los más influyentes en el planeta del pop y ha vendido casi 33 millones de copias. El viernes el cincuentón 'Sgt. Pepper' reaparece en una edición multiformato, con nuevas mezclas en estéreo y audio 5.1 Surround. Incluye versiones expandidas, sesiones de grabación y un documental inédito de 1992, 'The Making Of Sgt. Pepper', restaurado para la ocasión.

La catarsis del sargento Pimienta se inició el primero de junio de 1967, cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr sorprendieron al mundo presentando el 'Verano del amor' con 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. La revolucionaria obra maestra, convertida pronto en el álbum pop más universalmente aclamado, se grabó a lo largo de 129 días. Fue un trabajo de 700 horas, de las que el grupo pasó más de 400 en el Estudio 2 de Abbey Road de Londres a las órdenes de George Martin, que jugó con la psicodelia e incorporó baladas e instrumentaciones orquestales. El coste fue de 25.000 libras esterlinas, una pequeña fortuna para la época.

Su extravagante portada, que también hizo historia, se mantiene en las ediciones del aniversario. El collage de Peter Blake y Jann Haworth, inspirado en un boceto de McCartney, muestra a los Beatles rodeados de una multitud de personajes: de Marx a Poe pasando por Bob Dylan, Marlyn Monroe, Marlon Brando, Aleister Crowley, Oscar Wilde o Shirley Temple. Se vetó a Jesucristo y a Adolf Hitler y se incluyó a Mae West, en principio remisa a aparecer en la carátula.

La idea del disco surgió de una conversación trivial en un avión entre Paul y Mal Evans, un asistente de los Beatles. Mal le pidió a Paul que le pasara la sal y la pimienta y Paul entendió que le pedía «Sgt. Pepper». El equívoco anidó en la mente de Paul, que jugó con la idea de transformar al cuarteto en una ficticia banda militar de la era eduardiana, 'Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band', creada para «alterar nuestras identidades, liberarnos y divertirnos», según McCartney

Comenzando por 'Pet Sounds', el álbum de The Beach Boys, en sus canciones se mezclaron todo tipo de influencias. Un póster circense de la era victoriana -'Being For The Benefit Of Mr. Kite!'-, un anuncio televisivo de cereales -'Good Morning Good Morning'-, un dibujo de Julian Lennon, hijo de John - 'Lucy In The Sky With Diamonds'-, la huida de una adolescente contada en la tele -'She's Leaving Home'- y las enseñanzas hindúes en 'Within You Without You'. Incluye otros temas legendarios cono 'When I'm Sixty-Four', 'A Day in the life' o 'Lovely Rita' o 'With a Little Help from My Friends'.

     Tras su irrupción en la primavera de 1967 pasó 27 semanas como número uno de las 148 que estuvo en las listas británicas. En Estados Unidos fue número uno durante 15 de las 88 semanas que estuvo en el Top 200 de Billboard. Fue además el primer LP que incluyó las letras de las canciones impresas y que suprimió los silencios entre cada corte.

Para celebrar su primer medio siglo, Giles Martin, hijo de George, y Sam Okell han remezclado el mítico álbum, han añadido tomas iniciales de las sesiones de estudio, incluyendo 34 grabaciones inéditas. Todo estará a disposición o de coleccionistas, fanáticos y admiradores de los 'fab four' a partir del viernes 26 de mayo, una serie de nuevos formatos que ofrece Apple Corps Ltd./Capitol/USM: una caja de lujo de seis cedés (150 euros), un doble cedé (25 euros), un cedé sencillo (19 euros), un vinilo doble (39 euros) o en descarga digital.

«Es una locura pensar que 50 años después echamos la mirada atrás a un proyecto con tanto cariño, un poco asombrados de cómo cuatro tipos, un productor genial y su equipo de ingenieros pudieran hacer una pieza de arte duradera tan impresionante», se ufana Sir Paul McCartney en su introducción para la edición aniversario. «'Sgt. Pepper' pareció capturar el sentimiento de aquel año, y también permitió a mucha gente tener un punto de partida para su trabajo y para tener nuevas miras», recuerda Ringo Star en el libro que acompaña a la edición del cincuentenario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios