Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

El tenor Plácido Domingo reclama más educación musical para jóvenes

EP

Sábado, 13 de mayo 2017, 23:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tenor Plácido Domingo presentó ayer el concierto a beneficio de la escuela de música Reina Sofía, que dirigirá hoy en el Teatro Real, reclamando más educación musical para los jóvenes en España y celebrando la bajada del IVA cultural al 10%, el entender que «hay que dar facilidades».

«Sin querer meterme en política, hay que dar facilidades a la cultura y el IVA no puede ser demasiado elevado. Lo hemos sufrido durante años, no solo la música, también el cine y otros: en la política hay muchas cosas a tener en cuenta, pero la cultura es esencial», añadió.

Respecto a la educación musical, ha pedido introducirla en los centros de una manera «divertida», con juegos y explicando la historia de las sinfonías. «Nos ayudaría muchísimo en un mundo con una juventud desviada, de drogas y en donde se ha perdido el respeto a los padres y a la familia», alertó.

«Se puede enseñar de una manera divertida, acostumbrando al niño a aprender así. No es difícil y tampoco sería de un gran coste», agregó. En este sentido, apuntó a la «invasión de la música popular» frente a la clásica, que sitúa a esta última en una posición «inferior» para que sea conocida por los jóvenes. «Me refiero a la música popular, que también la hay buena y a mi me gusta. Pero por ejemplo, el rap es algo... y eso es lo que nos dan hoy. En los Grammy se llevan todos los premios los raperos, y lo que hacen es un recitado hablado, hablado y hablado: deberían darnos clases de gramática, pero no de música», criticó.

El concierto del Teatro Real correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela de Música Reina Sofía y contará con un repertorio de Mozart o Haydn. «Al principio pensé que sería un concierto sinfónico, pero luego me ofrecieron 'La Traviata' y me pareció buena idea», aseveró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios