Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El Rototom confirma sus primeros invitados al Foro Social y African Village

El Rototom confirma sus primeros invitados al Foro Social y African Village

El festival adelanta los nombres de periodistas, compositores, activistas, músicos o actrices que integran su programación

ep

Jueves, 4 de mayo 2017, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón) ha confirmado 24 nombres entre periodistas, compositores, poetisas, colectivos afrodescendientes, activistas, antropólogos, documentalistas, músicos o actrices procedentes de prácticamente todo el continente africano, pero también de Italia, España o Estados Unidos, que integran la programación de las áreas culturales Foro Social y African Village.

El lema Celebrating Africa se plasma de manera especial en la programación de ambos espacios. De los once primeros nombres de invitados al Foro Social, siete viajarán a Benicàssim desde diferentes rincones del continente para abordar esas Áfricas de África sobre las que gira la edición 2017 de este foro de debate.

Al recién confirmado premio Nobel de Paz Mohamed Ben Cheikh, integrante del Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, se suma Odile Sankara, fundadora de la asociación Talents de Femmes de Burkina Faso. La también actriz y escritora es hermana de Thomas Sankara, expresidente del país, asesinado hace 30 años "por sus ideas innovadoras y convertido en un referente político y social", según ha informado la organización del festival en un comunicado.

Destacan también Firoze Manji, periodista de Kenya, editor de la revista digital Pambazuka News y expresidente de Amnistia Internacional en África; y la poetisa y cantante sudafricana Natalia Molebatsi.

La cantante, escritora y actriz somalí Saba Anglana; Thabiso Mohare, director de la asociación 'Word N Sound Sudáfrica', o Lucía Mbomio, periodista española afrodescendiente, amplían el listado de ponentes del Foro Social. Por él pasarán también Dia Mamadou, escritor y fundador de la ONG 'Hahatay, son risas de Gandiol' (Senegal); Rafael Crespo, antropólogo y miembro del Centro de Estudios Africanos en España; el también antropólogo y periodista camerunés Eyoum Ngangue y la documentalista italiana Giulia Amati.

African Village

A 13 ascienden las incorporaciones al área más africana del festival, el African Village, que acercará al público al viejo continente a través de sus culturas y que potencia en esta edición el abanico de actividades para disfrutar en familia. El espacio llega con nuevas propuestas, como Abha -Casa de la Palabra en guineano-, que emerge para visibilizar la realidad de la diáspora africana y los colectivos afrodescendientes y dar voz a sus reivindicaciones.

Con este objetivo aterrizarán en Abha el proyecto afrodescendiente United Minds, ubicado en Valencia y especializado en literatura africana, talleres, arte y moda; o Black Barcelona, una asociación organizada por mujeres negras activistas de la ciudad condal que desarrolla el proyecto Referentes para visibilizar la comunidad afrobarcelonesa.

También se unirán a la agenda el colectivo madrileño Espacio Afroconciencia, que, a través del trabajo en red, empodera a los y las afrodescendientes como actores sociales de su propia transformación. Desde Murcia llegarán el Proyecto Potopoto, que reivindica la presencia de referentes africanos en la literatura infantil, y Afromurcia en Movimiento.

El escenario del African Village ha anunciado por su parte a los cinco primeros artistas. Desde el desierto namibio de Kalahari llega Elemotho, que a los múltiples reconocimientos en Europa suma nuevo disco: Beautiful World, publicado este mayo y que presentará en el Rototom Sunsplash.

También estará el compositor ghanés afincado en Barcelona John Kwame Adzraku, impulsor de Kwame Afrovibes, un proyecto al que dan vida músicos de diferentes países y culturas. Sobre el escenario del African Village pasará también Dj Floro -República Afrobeat-Sonideros de Radio 3-, todo un referente del afrobeat en España y uno de los grandes especialistas internacionales del género.

Otros artistas

Otros habituales del festival, los senegaleses Hermanos Thioune, mostrarán junto a sus músicos y bailarines una propuesta multicultural basada en la tradición africana. Además, Khaly Thioune presentará en Benicàssim su primer trabajo en solitario. Junto a ellos completan esta primera tanda del cartel del escenario más africano del Rototom Sunsplash la banda intercontinental Afrikemet.

Por último, el espacio de talleres del African Village, que estrena nombre -Ubuntu-, afronta la edición 2017 con el propósito de representar al máximo de culturas y países para aprender de ellos a través de las actividades programadas bajo su gran cúpula de tela y bambú. Un ejemplo de esa apuesta por la variedad lo plasma la escuela y compañía de circo etíope Fekat Circus, que además de talento y creatividad mostrará cómo el circo puede convertirse en motor de cambio social.

Otro invitado destacado es Edú Gorsy, coreógrafo, músico y formador de Guinea Ecuatorial y creador del proyecto Eduk'Art y de espectáculos como El Percusionista, que refleja la esencia pedagógica del arte escénico ancestral de su país y que presentará en Rototom. El narrador de historias camerunés Boniface Ofogo cierra, de momento, el avance de confirmaciones del African Village.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios