Borrar
"Rockeras", de Anabel Vélez
'Rockeras: Las protagonistas de la historia del rock', de Anabel Vélez

'Rockeras: Las protagonistas de la historia del rock', de Anabel Vélez

Porque el rock no es solo cosa de hombres. Un repaso por algunas de las mujeres esenciales en la historia de la música.

alquimia snora / amalia yusta

Miércoles, 26 de abril 2017, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rockeras: Las protagonistas de la historia del rock (Ma Non Troppo, 2016) es una obra esencial para ir adentrándose en esa historia velada que es la de la música batallada por mujeres. Anabel Vélez hace un recorrido alfabético por esas mujeres que han trabajado la música lejos desde un punto de vista combativo y con la responsabilidad que ello conlleva. Mujeres que se suben al escenario, no solo en 2017 (Hinds, The Big Moon, Warpaint,) sino que llevan haciéndolo desde el mismo momento en el que los hombres lo hicieron. Una historia escondida, con un legado que es de obligado repaso no solo para músicos sino para melómanos. Una de las entregas de Guías del Rock & Roll que firma la escritora y crítica musical Anabel Vélez.

Rockeras es un catálogo de intérpretes, instrumentalistas, compositoras, ancladas en el rock, en el soul, en el country No hay un género en el que podamos englobarlas aunque sí, todavía haya críticos, que deciden que hay un género formado por mujeres (y no, banda de chicas no es un estilo musical aunque a más de uno le estén entrando los mil males en el cuerpo). Sin embargo, solo por el hecho de ser mujeres se les ha negado la relevancia que han tenido o se ha minimizado el alcance de su música. ¿Por qué?

Más de 100 propuestas musicales lideradas por mujeres, desde PJ Harvey a The Go Gos pasando por LaVern Baker, Britanny Howard (de Alabama Shakes) o Karen Carpenter. Textos condensados que nos resumen en prácticamente un párrafo la importancia de, por ejemplo, Aretha Franklin, Nina Hagen o Cass Elliot, para continuar con las mejores pinceladas de la trayectoria de cada protagonista. Porque Rockeras es un libro en el que las protagonistas están presentes pero recuerdan a las ausentes, ya sea a través de referencias, de similitudes o del propio trabajo del lector: todas aquellas mujeres empoderadas sobre el escenario, algo que parece muy moderno, muy del siglo XXI (modo irónico on), lo hacen porque nombres como Etta James, Wanda Jackson, Ruth Brown, Loretta Lynn, Nina Simone, Bessie Smith, Big Mama Thornton, ya lo hicieron en una época mucho más cruda, sin redes sociales con las que dar un like y sin hombres-maridos que las sometieran. Pensad en la irreverencia de Rosetta Tharpe, que asida a su guitarra eléctrica desde finales de los años 30, dejó huella en nombres como Chuck Berry, Elvis o Little Richard. La minoría de las minorías (mujer y afroamericana).

Un compendio necesario más que nunca. Hace unos días Cris Lizarraga, frontwoman de Belako, publicaba una carta en la que se evidenciaban aspectos que, no por acallarse, estaban olvidados. Un trato discriminatorio desde la crítica musical: parece que a algunos periodistas les resulta imposible limitarse a hablar de música cuando tratan sobre grupos mixtos, remitía a la revista ICON. En 2014 El País publicaba la crónica del Primavera Sound en la que se decía de St. Vincentmuy moderna, que considerando que su vestuario era ochentero, con hombreras y aire de ciencia ficción retro, podría aceptarse. La responsabilidad de los medios con respecto a la importancia del empoderamiento femenino. ¿Para qué?. Son dos ejemplos de los miles y miles con los que nos cruzamos a diario. Ya sea en esa prensa seria y generalista que es capaz de decir de Annie Clark que se siente muy guapa, los blogs que en gran medida siguen recalcando que se trata de bandas de chicas, los promotores que buscan excusas más o menos creíbles de por qué no programan a más mujeres (si no hay calidad no vamos a traerlas),

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios