Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
David Gómez Ramírez, durante el último concierto en Vietnam.
Música valenciana de estreno en Vietnam

Música valenciana de estreno en Vietnam

El director David Gómez Ramírez dirige en el país asiático obras de Martín i Soler, Joan Enrique Canet y Vicente Ortiz

Jaume Lita

Lunes, 17 de abril 2017, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado fin de semana Vietnam respiró aroma valenciano gracias a la música de compositores nacidos en la Comunitat Valenciana, los instrumentos de la Vietnam National Opera and Ballet (VNOB) y la batuta de David Gómez Ramírez. El compositor afincado en Valencia dirigió un nuevo concierto en Hanoi y lo hizo con un programa inspirado en la música española para celebrar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y el país asiático. La música valenciana inició el programa y causó "gran sensación" según ha relatado el propio director a LAS PROVINCIAS.

El inicio del concierto tuvo sus notas especiales con música compuesta por directores valencianos. La primera en sonar en la Hanoi Opera House fue el estreno de la versión para orquesta de 'A l'ombra del campanar'. La pieza del castellonense Vicente Ortiz Gimeno ya existía para cuarteto pero la composición para orquesta no se había interpretado aún. 'A l'ombra del campanar', según relata David Gómez Ramírez, es "la obra más valenciana de todo el programa ya que es casi un homenaje a Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla y otros tantos compositores valencianos por la forma en la que está escrita". La siguiente obra en llenar de notas el recinto vietnamita fue el estreno mundial del Concierto para Piano del saguntino Joan Enrique Canet Todolí. Una obra "más romántica" y que entusiasmó al público que llenaba la Hanoi Opera House.

El programa del concierto seguía su senda marcada con arias de óperas inspiradas en España. Así, de la obra 'Una cosa rara', del ilustre valenciano Martín i Soler, se interpretó 'Pace, caro mio sposo'. La ópera del valenciano se estrenó en 1786 en Viena y está basada en 'La luna de la Sierra' de Luis Vélez de Guevara. Las siguientes obras en sonar en el recinto de Hanoi fueron arias de 'Las bodas de Fígaro', de Mozart, y de 'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini.

El encargado de la dirección de los músicos de la VNOB fue David Gómez Ramírez quien lamentó que "hoy por hoy tengo más opciones de estrenar un concierto para piano y orquesta sinfónica en Vietnam que en España. Espero que algún día se pueda estrenar pronto este concierto en Valencia". Pero a la vez el director andaluz reconoce que "ha sido un acierto traer esta música aquí", en referencia a las composiciones valencianas que sonaron en la Hanoi Opera House, ya que según relata una gran parte del público asistente al concierto quiso felicitar en persona al director tras la interpretación.

El octavo viaje a Vietnam

David Gómez Ramírez vivió así una nueva cita en el país asiático. Este último concierto supone el decimonoveno de su idilio con Vietnam y durante este octavo viaje como director dirigirá el número 20 con la Segunda Sinfonía de Brahms el próximo viernes 21 de abril. El director luce el honor de haber dirigido a todas las orquestas de Vietnam y se está convirtiendo en un veterano director por aquellas tierras. De cada viaje a Vietnam se vuelve con invitaciones para dirigir en futuras ocasiones.

El director llegaba en esta ocasión a Vietnam tras dirigir en Rusia un concierto con la Orquesta de Nizhni Nóvgorod con un programa de música latinoamericana que ha servido para ganarse la invitación para dirigir de nuevo a la formación rusa en la próxima temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios