Borrar
Atlàntic presentan "1976" en directo
La zambullida pop de Atlàntic que salpicará Valencia

La zambullida pop de Atlàntic que salpicará Valencia

Atlàntic presentará en directo su primer trabajo, “1976” en el Magazine Club de Valencia el próximo 1 de abril

alquimia sonora / amalia yusta

Viernes, 24 de marzo 2017, 12:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los valencianos Atlàntic hacen un back-in-time hasta 1976, como referencia espacio-temporal, como el tiempo de algo a lo que volver, a lo que mirar o simplemente del tiempo de una vida. Más allá de una especificidad temporal, 1976 (ojo, pronunciar el título como mil nou-cents setanta-sis) es el debut de Atlàntic, que llegará al Magazine Club de Valencia el sábado 1 de abril (20.00h, 5 ¤). Presentación de un primer largo que se combinará con otro estreno, el del último trabajo de Her Little Donkey. Una tarde-noche de pop que se reinterpretará en distintos registros: desde el dreampop elegante y por momentos hierático hasta el powerpop de garra y floración instantánea.

Uno de los puntos a destacar de este trabajo es que Atlàntic incluyen Júlia y Blava, dos temas interpretados en lengua vernácula y que son de nuestros destacados de la playlist atlántica. Pero más allá del idioma que vehiculice sus composiciones está esa circunferencia perfecta que engloba los 11 cortes del disco. 11 pequeñas historias de rápido consumo pero de sabor prolongado. Supermán, ¿Dónde estuviste ayer? o Equilibrios destilan cada una esencias equidistantes y complementarias.

Josep Bartual (voz, guitarra), Fran Mesado (guitarra), María López (voz, bajo) y Thomas Mantovani (batería) consiguen adentrarse en la búsqueda de la composición pop idónea. Con la carga suficiente de energía, sin que sean demasiado óbvias y con ese toque nada pueril de narrativa sonora argumentada en la melodía que encierran las propias guitarras. Ellos eran mil encierra ese puño en alto que nunca habría que bajar como muestra de consentimiento, y Preso de tus letras nos deja las claves de esa composición perfecta buscada (¿tienes miedo a sentir que eres preso de tus letras?). Ya pudimos escuchar gran parte de los temas que conforman 1976 tras el paso de Atlàntic por la última edición del Vinilo Valencia; ahora no hay excusa para no sentir en directo ese trabajo de alquimia pop.

Campestral es la puesta de largo de Her Little Donkey, que también aprovecharán la conexión Cataluña Comunidad Valenciana para presentarlo en directo. Dos EPs publicados, Probation y Chromatic Landscapes y esta tercera referencia que nos presentan a una formación que coquetea con el pop de corte elegante y de evocación pausada. Michel Bonilla (batería), Ana López (voz, sintetizadores), Patrick Fitzpatrick (voz, guitarra) y Carlos Pérez de Tudela (bajo) se sumergen en cortes como Raise a star, vestido de los 90 de voces distorsionadas y pop de luminosidad estroboscópica. Un trabajo para el que han contado con colaboraciones de esas de subrayar en los créditos: Raúl Muñoz de CatPeople, Pau Roca de La Habitación Roja o Carlos Leoz de Me and the Bees son parte de este Campestral.

Un trabajo en el que el pop se enfrenta a esa versión más electrónica de él mismo. Cómo no parar con Give up o cómo las bases de Covered in Mud son capaces de teletransportarnos a un universo ajado y de remota evocación; sin olvidarnos de los coros de reminiscencia sesentera (Jam) o de algún que otro tema que bien encajaría en algún spot internacional (Tightrope walk). La propuesta de Her Little Donkey no solo se presenta de forma sólida, sino también apelando a las emociones.

Pop de cuidada ingenuidad y de influencia internacional para comenzar este mes de abril que se avecina. Como curiosidad, más allá de los vértices pop que puedan compartir Her Little Donkey y Atlàntic, las dos bandas comparten sangre: Ana y María son hermanas y militan respectivamente en cada una de las formaciones. Compartir cartel pero ¿será la oportunidad de unir sinergias sobre el escenario?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios