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alquimia sonora / amalia yusta
Jueves, 23 de marzo 2017, 18:45
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Se han hecho de rogar desde que publicaran America (La White House Records, 2016) a finales del pasado año. Un EP que recogía la estela brillante de Samarkanda para acabar guiándola a ese estadio de pop elegante en el que se sitúan los 6 cortes de este trabajo. Qué mejor que aprovechar esta oportunidad para ver el directo de America sin tener que viajar conceptualmente a esa territorialidad sugerida. Llegarán arropados por los amigos de La Bande desde Asturias. Será el viernes 31 de marzo a partir de las 20.30 en Magazine Club de Valencia. Las entradas podéis adquirirlas de forma anticipada a 4 ¤ a través de OneTwoTix o ya en taquilla antes del concierto a 5 ¤.
Marta Domingo (voz, violín), Nando Vidagañ (voz, guitarra), Adrián Álvarez (sintetizadores), Adolfo Nicht (bajo) y Álex Vidal (percusión) estrenan alineación ante los micros para la presentación de America. De aquel dúo a guitarra y violín que sonaba a sixties, a folk y a libertad nos queda la esencia escondida en los recovecos de sus temas. El fogonazo de frescura de You wanna abriendo el EP nos da las claves de esa evolución en el sonido de Odd Cherry Pie. Hay sintetizadores, hay cortes mucho más bailables pero la ornamentación lírica de The place, Two days o Hello, Pauli deja constancia de que esa evolución no es más que la revolución que emprendieron sustentando los hilos de este proyecto.
Sintetizadores que, como en The Place, no modifican la raíz de las propias composiciones, sino que las afilan más aún para que sus propios contornos queden totalmente definidos. Y es que Odd Cherry Pie han sabido añadir nuevos elementos sin tener que renunciar a alguna de las señas de identidad que han definido a la banda: las voces empastadas de Vidagañ y Domingo o el violín, por ejemplo, se han mantenido intactas). Contrastes presentes como los que hacen chocar entre sí a Kisses (una de las joyas del trabajo con aroma jazzie en la voz de Marta Domingo) y a Walking on the streets (aliñada a base de modismos funk) o el inicio folk de Two days (con ese sintetizador propiciando ambientación más allá de convertirse en otro tema folk). La tonalidad imperante a lo largo de estos 6 cortes acaba impregnada de burbujas de jabón con Hello, Pauli, una composición pop que incita a asaltar la pista de baile y dejarse llevar con el pizzicato a las cuerdas del violín (sin olvidarnos de esa sorpresa semiescondida y en cueros que esconde este corte).
Desde Asturias llegarán La Bande para completar el cartel de la noche. Guillermo Arias (saxo), Aroa González (trompeta), Miguel Nicolás (guitarra), Xaime Martínez (acústica, voz), Pablo Elías (bajo) y Charly García (percusión) publicaron su segunda referencia discográfica, Un cadáver exquisito, a final de 2015. Desde entonces han ido rodando El trueno, Carnavals #1 o El refugio hasta conseguir que encajaran todas sus piezas. Una combinación, la que ejecutan con Un cadáver exquisito, que se codea con la tradición más convencional de La llamada del hombre ciervo pero dando cabida a introducir nuevos elementos en las composiciones. Folk, sonido americana, e incluso dejes de la tradición celta que nos conducen instantáneamente a la música tradicional que los chicos de Xaime Martínez han saboreado. El refugio es ejemplo de esas melodías tradicionales y repetitivas, con esos vaivenes tan comunes en la tradición folklórica de cada región.
Y entre valses, pop y folk, un sentido del humor y una ironía surrealista que ha definido a Le Bande desde sus comienzos. Entre las ruinas de la clase media desnudo hablas de torres y de rosas cantarán en Arturo Belano o el Cámping Estrella de Mar, ese homenaje a Roberto Bolaño en clave de rumba. Letras que se convierten en referencias literarias y que perfilan una de las características más evidentes de La Bande y que cobra una nueva fisonomía a base de la sección de metal que encontramos en la formación.
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