Borrar
Greg Lake.
Muere a los 69 años Greg Lake, uno de los pioneros del rock progresivo

Muere a los 69 años Greg Lake, uno de los pioneros del rock progresivo

Compositor, bajista, guitarrista y vocalista, fundó y lideró las bandas King Crimson y de Emerson, Lake & Palmer

efe

Viernes, 9 de diciembre 2016, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantante británico Greg Lake, líder de las bandas King Crimson y de Emerson, Lake & Palmer, falleció a los 69 años, después de una larga batalla contra el cáncer, informa hoy la cadena británica BBC.

Lake, compositor, bajista, guitarrista y vocalista, y uno de los pioneros del rock progresivo en la década de 1970, murió ayer tras una "larga y tortuosa batalla contra el cáncer", dijo su mánager y amigo Stewart Young. "Ayer, 7 de diciembre, perdí a mi mejor amigo después de una larga batalla contra el cáncer. Greg Lake estará siempre en mi corazón, como siempre estuvo", aseguró Young en la página oficial de Facebook del cantante.

Lake, nacido en Bournemouth (sur de Inglaterra) en 1947, formó, junto a su compañero de estudios Robert Fripp, el grupo King Crimson, una de las bandas más destacadas en la historia del rock progresivo. Por desavenencias con Fripp, en 1970 Lake se unió al teclista Keith Emerson y el batería Carl Palmer para crear un proyecto musical paralelo, conocido como Emerson, Lake & Palmer (ELP), por el que terminó abandonando King Crimson y que se asentó como una banda de culto, pues vendió más de 35 millones de discos.

Nueve años después, el trío se separó y Lake emprendió su carrera como solista y productor, antes de pasar brevemente por el grupo Asia, formado por músicos que habían participado en bandas de estilo sinfónico. En 1992, Emerson y Lake se volvieron a juntar en un grupo en el que Cozy Powell sustituyó a Carl Palmer y que se denominó Emerson, Lake & Powell.

Keith Emerson, su compañero desde 1970, se suicidó en marzo de este año con un disparo en la cabeza, aquejado de una depresión profunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios