Las Provincias

Los Retrovisores trasladan su «sonido Joanic» a Valencia y Castellón

Los Retrovisores trasladan su «sonido Joanic» a Valencia y Castellón
/ PROMOCIONAL
  • El grupo catalán presenta este fin de semana su nuevo disco, 'Sonido Joanic', muy influenciado por el yeyé y el soul nacional de los 60

Un viaje a los 60, donde la cultura mod, el ye-yé y el soul inunda salas de concierto y guateques. Ese es el objetivo de Los Retrovisores, uno de los proyectos musicales más singulares del panorama nacional, que actúan, este fin de semana, en la Comunitat

A pocas horas de presentar su segundo disco, 'Sonido Joanic' (BCore, 2016), Pere El Boltxevic, uno de los nueve integrantes de la banda actual, atiende a LAS PROVINCIAS.

- ¿Qué es el "sonido Joanic" que da nombre a vuestro disco?

- Joanic es una parada de metro del barrio de Gràcia, en Barcelona. Antes era un pueblo, y el desarrollo de la ciudad hizo que se convirtiera en una zona más. También es donde hemos crecido algunos de los integrantes, y Mike Mariconda (el productor) nos dijo que habíamos construido el "sonido Joanic". Nos pareció un bonito homenaje.

- El sonido de este segundo disco parece mucho más pulido que el primero

- Sí, la verdad es que el primero surgió de forma muy abrupta y con menos medios. También habíamos escuchado mucha menos música de la que escuchamos actualmente. Este segundo trabajo nos ha llevado un año y medio y nos hemos permitido ser más experimentales, darle una vuelta a lo que teníamos en mente. Las canciones ahora son la consolidación de unos patrones más maduros, y en medio pudimos sacar dos EPs en los que eso ya se estaba perfilando.

- ¿Cuál es esa música que habéis escuchado nueva y os servido para este trabajo?

- Antes nos alimentábamos de grupos más conocidos del yeyé nacional, como Los Sirex, pero nos hemos dejado influenciar por el sonido negro que se hizo en España durante los 60, como Los Canarios.

- ¿Tiene público vuestra propuesta?

- Es verdad que estamos muy vinculados a un movimiento muy concreto, el mod, pero nos gusta ir a lugares variopintos y que la gente de fuera disfrute, aunque no venga "del rollo". Creo que sabemos conectar con ese público.

- ¿Cómo son los directos de Los Retrovisores?

- Muy festivos y con muchas ganas de pasarlo bien. Víctor es un showman y la puesta en escena es muy importante: somos nueve, incluidos tres vientos, y con ese formato el directo invita al baile.

Los Retrovisores actúan, hoy viernes, a las 20 horas en la sala Four Seasons (Castellón) y la madrugada del sábado al domingo en 16 Toneladas (Valencia).