Las Provincias

Claudia Montero: «Tener un Grammy Latino es también una responsabilidad. Te impone mucho respeto»

La compositora y profesora Claudia Montero. :: lp
La compositora y profesora Claudia Montero. :: lp
  • La autora argentina afincada en Valencia, Claudia Montero, aspira a su segundo galardón por 'Cuarteto para Buenos Aires'

Pocos autores tienen la suerte de presumir de tener en la vitrina de su casa un Grammy Latino. Y muchos menos los que pueden afirmar que van camino del segundo. La compositora argentina Claudia Montero, que lleva casi quince años afincada en Valencia, estará el próximo jueves en Las Vegas para asistir a un ceremonia en la que está nominada a Mejor Composición Clásica Contemporánea por 'Cuarteto para Buenos Aires'. En 2014, ya lo ganó y ahora espera volver a traerse un galardón que «se valora más de puertas para fuera que en casa».

-Cuando una gana un Grammy Latino, ¿ve impensable volver a estar nominada para un segundo?

-La segunda nominación fue algo muy sorprendente. Gané el Grammy hace dos años y volver a optar me parecía muy cercano en el tiempo. Pero te das cuenta que vuelves a estar ahí, que vas por el buen camino. Este reconocimiento te da mucha visibilidad. Hace que la gente te busque y sepa quien eres. Pero también te condiciona, te impone mucho respeto. Es una responsabilidad. Sientes una mirada en cada paso que das, en el trabajo que estás haciendo día a día. Es la otra cara del premio. Al hacerte tan visible te obligas a encontrar el equilibrio entre lo que los demás esperan de ti y lo que esperas tú como compositor.

-¿El premio le ha dado visibilidad en la Comunitat

-De puertas hacia fuera, el galardón es muy prestigioso. En casa, una queda como un poco marginada. Así que te quedas con ese sabor agridulce. Pero en el mundo de la música académica hay muchos reconocimientos. Un Grammy es algo que te proyecta de una forma que no te puedes imaginar.

-¿Siente que la composición contemporánea no está tan valorada como la música más comercial?

-Sí, porque es una cuestión comercial y de números. En comparación con la música pop, no podemos ni soñar con alcanzar esas cifras. Pero los que nos dedicamos a este oficio aceptamos conscientemente que eso es así. Nos vamos a mover en otros números y con otro público. Uno elige este camino. Es una lucha constante por que nuestras obras se incluyan dentro de los conciertos.

-Aunque es su segunda vez, ¿cómo se vive una ceremonia tan importante en el mundo de la música?

-Tiene mucha magia. Eres consciente de que vas a vivir algo que no se vive todos los días. Es una gala sumamente mediática para un compositor de mi perfil. Puedes ver la llegada de los principales cantantes del mundo. Es algo que te deja inmóvil. Estás en una mesa y enfrente tienes sentado al presidente de Warner. Te encuentras con tanto glamour que es muy impactante. Así que no te queda más remedio que disfrutarlo.

-Está nominada por 'Cuarteto para Buenos Aires'. ¿Qué pretende transmitir con esta composición?

-Es fundamentalmente un encuentro de mí misma con mi lenguaje, con la forma en la que quiero decir las cosas.

-Es casi una activista en lo referente a defender el papel de la mujer en el arte. ¿Sigue habiendo discriminación con respecto a los músicos?

-Yo tengo una posición encontrada al respecto. Me gusta promover la actividad de la mujer en la composición, estamos rezagadas por una cuestión histórica, nuestra influencia es muy reducida aunque, en los últimos años, nos estamos equiparando bastante. Pero necesitamos más plataformas de difusión. Por otra parte, no creo que la música, que un concierto o que una propuesta cultural deba ser programada sólo por el hecho de que su autora sea una mujer. Una obra debe ser valorada independientemente del género de su compositor.

-¿Por qué se estableció en Valencia en 2002?

-Esa una fecha importante en la historia de Argentina. Tuvo lugar el Corralito y fui una más de los miles de argentinos que se marcharon. Yo también tenía nacionalidad española, así que llegué aquí y en Valencia encontré un hogar. Estoy muy contenta en esta ciudad.