Las Provincias

Final de un viaje 'a lo desconocido'

José y David Muñoz, los hermanos de Cornellà que presentan su noveno disco como Estopa  :: LP
José y David Muñoz, los hermanos de Cornellà que presentan su noveno disco como Estopa :: LP
  • Estopa regresa a Valencia esta noche en un cierre de gira que trae consigo «retoques y sorpresas en los conciertos»

Llevan más de catorce años en la música y cada disco es un nuevo éxito añadido a la triunfante carrera de Estopa. Los hermanos de Cornellà del Llobregat ya van por su noveno trabajo, 'Viaje a lo desconocido'. Lo lanzaron hace un año y enseguida ocupó los primeros puestos de venta. Con él han tenido una gira «intensa y revitalizante» que, a pesar de llegar a su fin, una vez más, les ha quitado el miedo 'a lo desconocido', a no saber si podrán «seguir viviendo de la música estando en los primeros puestos», porque el cartel de completo en sus conciertos, se ha vuelto a colgar en más de una ocasión.

El pasado 19 de diciembre en Valencia se dieron un baño de masas y en esta segunda vuelta no esperan menos. «Los valencianos son gente que vive con mucha pasión y energía nuestros conciertos y eso es el mejor regalo que nos pueden hacer. Así es como nos gusta que nos reciban», confiesa José Muñoz a LAS PROVINCIAS. Hoy a las 21.30 horas en el Pabellón Fuente de San Luis, los Muñoz se presentan ante sus seguidores con «energías renovadas», porque los últimos conciertos de la gira siempre «son esperados no sólo por el público, sino también por nosotros y tienen ese plus de motivación, de echar el resto», alega José.

Para esta noche han preparado un concierto «con nuevos retoques, matices y sorpresas» para impresionar a sus fans. «La banda suena como un trueno, después de más de 40 conciertos en este 2016, hemos pulido cosas y ahora es cuando mejor sonamos», explica entusiasmado el artista. La rumba con tintes de pop, rock y punk que encontramos en su último disco ha resultado una fórmula triunfal. «En este disco que se lleva fraguando desde hace años hemos puesto mucho cariño y quizás al volver al estilo más tradicional, con sonidos más humanos y menos eléctricos, hemos vuelto a nuestra esencia», afirma el cantante.

Sonarán los grandes hits, 'pastillas para dormir' o 'gafas de rosa' y además repasarán en directo muchos de los éxitos de su dilatada trayectoria que les han consagrado como una banda de referencia a nivel nacional e internacional. «Nos debemos a nuestro público y a ellos siempre les gusta hacer un repaso por el pasado». Mayores, jóvenes o pequeños, todos han escuchado «Como Camarón». Eso sí, en Estopa se percibe un cambio que hoy se podrá confirmar. «Somos más diurnos, ya no nos vamos de botellón y por eso las letras se han hecho más introspectivas». Pero la madurez no se ha llevado «la cañita» de los Estopa. «Hoy habrá más caña que nunca, luego nos retiraremos a descansar, componer y hasta que no tengamos 30 éxitos creados no volveremos», revela Muñoz.

Este tándem que confiesa apoyarse siempre el uno en el otro para mantener los pies en la tierra no compone «para gustar a los demás», sino a ellos mismos, pero el caso es que tiene a millones de fieles seguidores que no les abandonan. «Todavía nos ponemos nerviosos cuando estamos frente a todos ellos», reconoce el artista, pero «ellos son nuestra gasolina que hacen que Estopa perdure y por ellos volveremos».