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Los macrofestivales aumentan la recaudación de los conciertos en España

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Asistentes a un macrofestival de música. / Nick Rain (Efe) I EP

  • El anuario de la SGAE asevera que la música en vivo registró 186,8 millones en 2015, 18 más que en el ejercicio anterior, aunque el número de espectadores y de conciertos es ligeramente inferior

Los macrofestivales proliferan por toda la geografía española, juntando en tres o cuatro días lo más selecto de la música popular en cualquiera de sus variantes. Una apuesta lúdica que se ha convertido en fundamental para la supervivencia de los grupos y de los propios conciertos. En 2015, se celebraron en España 90.212 conciertos de música popular, según el anuario de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Son 4.377 conciertos menos que en el ejercicio anterior (un descenso del 4,6%) y que congregaron también a menos público: más de 21,7 millones de personas, un 3,6% menos que en 2014. Andalucía es la comunidad que concitó a más espectadores (4,7 millones) seguida de Cataluña (3,9 millones) y Madrid (con 3,5 millones).

Por otra parte, si se descontasen los macrofestivales y los grandes conciertos, la audiencia bajaría en casi un millón de personas con respecto a 2014 para situarse en los 19 millones. En cambio, el salto cualitativo de este tipo de espectáculos multitudinarios se produce en la recaudación. Todos los conciertos alcanzaron en 2015 los 186,8 millones de recaudación, es decir, 18 millones más que en el año anterior. Es la cifra más alta desde 2010 y se debe, sobre todo, al alto precio de las entradas. "No obstante, hay que ser prudentes al analizar estos datos por la subida del IVA en 2012", señala el estudio de la SGAE.

También son prudentes al analizar los datos de la música grabada en España. Este negocio facturó 160,2 millones el año pasado, unos diez millones más que en 2014. En cambio, sí que se pueden decir que los datos son buenos en lo referente a música clásica. Durante 2015, se celebraron 2.285 conciertos de música sinfónica, con una recuperación del 7,2% con respecto al año anterior. De música coral y solistas se realizaron 7.475 conciertos, concentrando la mitad de los conciertos de clásica y un 40,4% de la asistencia. Por otra parte, la música coral tuvo 1.828 citas. En total, se recaudó 38 millones, dos más que el año anterior y la mejor cifra en cuatro años.

Mala racha para la danza

La situación del teatro, según el informe de la SGAE es similar a la de los conciertos: menos actuaciones, muy pocos menos espectadores y más recaudación. Durante el año pasado, se realizaron 46.774 funciones de teatro. Es el 93,7% de todas las representaciones de artes escénicas del país. Estas obras solo son un 1,9% menores que las de 2014. Por regiones, la Comunidad Valenciana arrebata la tercera posición a Andalucía con 3.405 funciones. En cabeza sigue Madrid (15.274 representaciones ) y Cataluña (10.255).

Los espectadores continuaron siendo fieles a su cita con las tablas. Solo se perdieron 31.145 personas, un 0,3% con respecto a 2014. El año pasado se volvieron a superar los 12 millones de espectadores. Sí que fue bien en taquilla. Se recaudaron 192,3 millones, once millones más que en el ejercicio anterior.

Pero mientras el teatro ofrece alguna alegría, la danza, en cambio, es un erial. Entre 2008 y 2015, se han perdido el 55% de las representaciones, un 47% en el número de espectadores y un 54,7% en la recaudación. El año pasado, se dejaron de montar 90 representaciones de danza. En total se hicieron 2.068 montajes para 862.689 espectadores, 47.047 menos que en el ejercicio anterior. Situación similar vive el género lírico. Solo se representaron 1.106 óperas o zarzuelas, acaparadas en un 54% por la Comunidad de Madrid y Cataluña. Se perdió un 5,3% de asistencia (663.661 espectadores). "Hay un claro estancamiento con respecto a los datos del año pasado", ha reconocido José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE.