Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El músico belga Toots
Muere la leyenda del jazz Toots Thielemans

Muere la leyenda del jazz Toots Thielemans

El mítico armonicista belga, que falleció a los 94 años, tocó junto a todos los grandes del género

COLPISA/ AFP

Viernes, 15 de junio 2018, 15:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico belga Toots Thielemans, considerado como el rey de la armónica y toda una leyenda del jazz, murió este lunes a los 94 años de edad, tras una larga carrera internacional durante la cual tocó junto a los más grandes del jazz. Thielemans, cuyas interpretaciones pueden escucharse en bandas sonoras de películas como 'Desayuno con diamantes' (1961), «murió mientras dormía», un mes después de haber sido hospitalizado a causa de una caída, según explicó su agente, Veerle Van de Poel.

Figura legendaria del jazz, tocó junto a los más grandes del género, de Ella Fitzgerald, a Quincy Jones, pasando por Bill Evans, Frank Sinatra, Ray Charles, Larry Schneider u Oscar Peterson. También acompañó a artistas de otro ámbitos musicales, como como Nick Cave, Paul Simon, Billy Joel o Stevie Wonder.

Nacido el 29 de abril de 1922 en un barrio popular de Bruselas, Les Marolles, en el que sus padres regentaban un café, Thielemans, que fue también guitarrista y el primer músico en lograr el reconocimiento pleno de la armónica cromática.

Thielemans descubrió este pequeño y vivo instrumento en 1938. Seducido en un primer momento por la música de Ray Ventura, le picó por el gusanillo del jazz durante la Segunda Guerra Mundial y, con una guitarra en las manos, adoptó como modelo al gitano también belga Django Reinhardt.

A finales de la década de 1940 se instaló en Estados Unidos, donde acompañó al saxofonista Charlie Parker. Regresó luego a Europa para una gira con el clarinetista Benny Goodman.

Tras el éxito de 'Bluesette' en 1962, interpretó con su armónica la banda sonora de la película 'Cowboy de medianoche', de John Schlesinger (1969) y, más tarde, la de 'Jean de Florette', de Claude Berri (1986).

En 2012, y pese a su delicado de salud, Thielemans dio un concierto en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas para celebrar sus 90 años, antes de iniciar una gira que lo llevó a Estados Unidos y Japón.

En 2014, al sentir que perdía fuerzas y «para no decepcionar a su público», anuló sus conciertos y puso un punto final a su carrera.

En 2009, Estados Unidos le otorgó el premio 'Jazz master award', una distinción que se concede rara vez a europeos, y la Academia Charles Cros le concedió en 2012 un premio en honor a toda su carrera.

Condolencias

     

«Hemos perdido a un gran músico», escribió en Twitter el primer ministro belga Charles Michel tras el anuncio de la muerte de Thielemans, a quien el rey Alberto II concedió el título de barón en 2001.

«Llevó a la armónica a la cúspide del arte y se convirtió en un maestro», había declarado entonces el guitarrista brasileño Oscar Castro-Neves, que lo acompañaba regularmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios