Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
¿Cuáles son las canciones que identifican a la Comunitat Valenciana?

¿Cuáles son las canciones que identifican a la Comunitat Valenciana?

Spotify recoge lo más reproducido en las ciudades de Valencia, Castellón, Alicante y Elche

ANDREA CASAS

Viernes, 19 de agosto 2016, 19:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más allá de los éxitos internacionales que copan las listas de la mayoría de los países, hay canciones que pueden servir para identificar los gustos propios de una región. Con este propósito, la plataforma de música en streaming Spotify ha elaborado un mapamundi interactivo que permite revisar las canciones distintivas de miles de ciudades del globo, a excepción de los continentes de Asia y África.

Así, a cada localización le corresponde una lista de reproducción que incluye las canciones que más se escuchan en la zona pero que, a su vez, no se consumen tanto fuera de ella, en un intento por definir sus preferencias musicales distintivas de la misma forma que se haría con la gastronomía o la moda.

Según Spotify, el ska valenciano y el indie nacional son los géneros distintivos de las cuatro zonas de la Comunitat que aparecen representadas en el mapa: Valencia, Castellón, Alicante y Elche.

Clásicos de la música local como 'Camals Mullats' de la Gossa Sorda o 'La Vida Sense Tu' de Obrint Pas se unen a hits del panorama alternativo español de artistas como Love of Lesbian, Izal y Supersubmarina, que copan la lista de la ciudad del Turia. A ellos se suman trabajos más recientes como 'Estiu' de Zoo o 'Rueda la Corona' de La Raíz, 'Caída Libre' de Zahara o 'Detroit' de Miss Caffeina.

Castellón mantiene una predilección por la discografía de La Raíz con tres de sus éxitos copando su lista -'Rueda la Corona', 'Entre Poetas y Presos', y 'A la Sombra de la Sierra'-. Junto a Carlos Sadness o Fangoria, se dejan ver algunos representantes del pop convencional como Dani Martín, Antonio Orozco o Manuel Carrasco.

En Alicante, Second, Lori Meyers y los veteranísimos de la escena valenciana La Habitación Roja a penas dejan espacio para alguna que otra canción más comercial, como 'El Mundo' de Pabo López o 'Soy Humana' de Chenoa. Elche, por su parte, cambia el pop por los acordes de Extremo Duro o Fito y Fitipaldis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios