Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Brett Anderson, cantante de Suede.
Belle and Sebastian, Suede, Los Planetas y Vetusta Morla encabezan el cartel del Low Festival
Música

Belle and Sebastian, Suede, Los Planetas y Vetusta Morla encabezan el cartel del Low Festival

Es uno de los eventos musicales más importantes que se celebran en nuestro país y se celebra en Benidorm

Víctor Goded

Viernes, 22 de julio 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los rascacielos que se ven en Benidorm, hay uno que esencialmente va ganando cada vez más altura. Tal vez no sea tan visible como el Intempo o el Gran Hotel Bali, pero ya tiene una dimensión vertiginosa. Su construcción empezó en 2008 y desde entonces atrae a más y más huéspedes.

Se llama el Low Festival y es uno de los eventos musicales más importantes que se celebran en nuestro país. Poco importa que su primo castellonense Benicàssim acogiera recientemente una nueva edición del FIB. Su oferta es tan rica y variada que se ha convertido en parada obligatoria de la ruta festivalera europea. De hecho, hasta los asiduos a la cita tienen denominación de origen propia: los lowers.

Para 2016 no han escatimado en gastos. Todo lo contrario. Sin perder la esencia indie, los cuatro escenarios que se levantan en el polideportivo Guillermo Amor acogerán desde el 29 al 31 de julio una combinación exquisita de grupos nacionales e internacionales, de ahora y de siempre.

Como plato fuerte de la primera jornada están Belle and Sebastian. El sexteto escocés está de aniversario (han pasado 20 años de su disco debut Tigermilk) y vienen recargados con pilas nuevas, presentando su último trabajo Girls in peacetime want to dance. Vendrán secundados por Hot Chip, los siempre fieles a la cita Love of Lesbian, Dwarves, León Buenamente, Belako, o La M.O.D.A.

Para el baile de la segunda noche hay un sitio preferencial para Suede, que retomaron el contacto en 2010 después de marcar una época allá por los 90. Un buen momento para tararear junto con Brett Anderson Beatiful Ones, Lazy, So Young o New Generation. También pasará lista uno de los grupos más influyentes en nuestro país: Los Planetas. Los granadinos han marcado melódicamente a Niños Mutantes, La Habitación Roja o Sr. Chinarro (con amistad de por medio), que también acudirán a la ciudad alicantina. Al igual que Black Lips o Peaches.

El domingo se pondrá punto final a la trilogía. Vetusta Morla serán los encargados de liderar la banda sonora en la que también participarán The Kooks, 091, Xoel López, Javiera Mena o Marky Ramones Blitzkrieg.

El festival es como una comunidad de vecinos. Entre concierto y concierto, el público se puede relajar y charlar en zonas verdes o piscinas, alimentarse en los puestos de comida habilitados (con opción vegetariana incluso), beber copas y cervezas -también para celiacos y sin alcohol- o incluso cargar el móvil en consignas propias. Para pagar, existe una moneda particular.

Lo que pasa en el Low...

Este año, se estrena la MTV Chapel, una capilla hinchable donde los asistentes tendrán la posibilidad de celebrar su boda con varios amigos como testigos. Además, tendrán la suerte de revivir ese gran momento una y otra vez porque las acontecidas el sábado serán grabadas y compartidas con la audiencia de MTV.

Eso sin olvidar las actividades que suele promover la organización, como el Concurso Meet and Greet (para conocer a los artistas favoritos en los mismísimos camerinos), el Palco VIP (da la opción de vivir uno de los directos desde uno de los lugares más privilegiados, en un plataforma especial a 20 metros de altura) o la promoción de bandas realmente noveles o ficticias (se juntan varios amigos con mucha creatividad y simulan que se dedican a la música).

La vanguardia y la sostenibilidad seguirán siendo marcas de la casa. Con varios premios a sus espaldas (premio FEST a festival más tecnológico y estrella del prestigioso certificado internacional Industry Green), la organización seguirá promoviendo medidas para disminuir el impacto en el entorno a la vez que facilita la estancia a los que se acerquen. Por cierto, pueden hacerlo en bicicleta, tranvía, autobús o coche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios