Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Los menores valencianos, más cerca de poder entrar en las salas de conciertos

Los menores valencianos, más cerca de poder entrar en las salas de conciertos

Ya solo falta el previsible respaldo de la Generalitat

efe

Miércoles, 4 de mayo 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los menores de la Comunitat Valenciana están ya un poco más cerca de poder entrar en las salas de conciertos de esta región, un derecho hasta ahora restringido a los mayores de 18 años, gracias a una iniciativa parlamentaria a la que ya solo falta el previsible respaldo del Gobierno autonómico.

Les Corts Valencianes han aprobado hoy, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos, una proposición no de ley presentada por Compromís para modificar la normativa autonómica -vigente desde 2010- sobre espectáculos públicos en lo relativo al acceso de menores de 18 años a locales cerrados con música en directo.

La propuesta parlamentaria, defendida por la diputada de Compromís Mónica Álvaro y auspiciada por "¡Queremos entrar!", una plataforma que promueve el acceso de los menores a los conciertos en toda España, insta al Consell a modificar la actual ley como han hecho ya otros gobiernos autonómicos, como el madrileño, el catalán, el riojano, el balear y el canario, y estudia el aragonés.

Álvaro, madre de una niña de 8 años a la que le encantaría ver en directo a sus grupos y cantantes favoritos -desde Placebo y Bastille hasta Dani Miquel y Pau Alabajos-, ha destacado el sinsentido que a su juicio supone que los menores de edad puedan entrar en estadios de fútbol y plazas de toros, donde se venden bebidas alcohólicas, pero se les vete el acceso a salas de conciertos con el pretexto legal de que en estos locales pueden acceder a ese alcohol.

Se trata, en su opinión, de "un motivo absurdo" contemplado en la normativa actual, "ya que estas bebidas también se encuentran al alcance en otros espectáculos de gran aforo al aire libre donde sí pueden asistir los menores".

"En otros casos, sencillamente, no se permite que los menores entren en determinados espacios, aunque estén acompañados de sus padres o tutores. Esta legislación ha impedido que en ocasiones jóvenes músicos pudieran realizar sus conciertos", señala el texto.

Por contra, comunidades como Cataluña, Canarias, La Rioja y Baleares ya permiten que los menores de 16 años pueden asistir a conciertos acompañados de sus padres o del tutor, y que los jóvenes de 16 a 18 pueden entrar sin estar acompañados, pero identificándose para que no se les venda alcohol.

También ha criticado que un chico de 15 años que toque en un grupo no pueda hacerlo en esos locales ni sus amigos ir a verle actuar.

Para la diputada de Compromís, permitir la entrada a los menores a salas de conciertos implica "fomentar la cultura entre los más jóvenes, lo que se puede convertir en una afición e, incluso, una futura profesión".

Con la aprobación de hoy, el Parlamento valenciano insta al Consell a modificar la ley de Espectáculos Públicos para que se permita la entrada a menores de 16 años a salas de conciertos y espectáculos de música en directo "siempre y cuando se contemplen las medidas de seguridad adecuadas, la autorización paterna y la normativa referente a la protección del menor".

El PSPV y Podemos han expresado su apoyo total a la misma mientras el PP ha justificado su abstención en que, aunque ve necesario modificar la ley, el texto presentado se queda corto a la hora de regular tanto el tipo de garantía para la autorización paterna como la horquilla de edad a la que se permita el acceso y la prohibición de venta de alcohol en esos locales.

Ciudadanos, por su parte, ha advertido del riesgo de que los menores que entren en esos locales terminen consumiendo alcohol y de que el espectáculo al que accedan no sea apto para su edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios