Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Ludovic Navarre.
El regreso del abismo de St Germain

El regreso del abismo de St Germain

Tras 15 años de silencio, la electrónica libre de Ludovic Navarre regresa a España con su nuevo álbum, un viaje musical africano

R. C.

Lunes, 30 de noviembre 2015, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada menos que 15 años es lo que ha tardado St Germain en regresar del abismo. Un largo periodo de reconstrucción para un grupo tan respetado por su contribución a la música electrónica. No obstante, el viaje africano de la banda francesa, o el proyecto personal de Ludovic Navarre (París, 1973), no ha variado un ápice el estilo marcado en los noventa con su disco 'Boluverad' y, posteriormente, tras el exitoso 'Tourist' (más de tres millones de copias vendidas en todo el mundo).

Navarre aterriza ahora en España con su nuevo trabajo 'Real Blues' -darán dos conciertos este martes en Madrid y el miércoles en Barcelona- donde su conocida esencia de blues, jazz y música negra de todo tipo, con loops electrónicos hipnóticos y muestras vocales, se fusiona con la música tradicional del continente negro.

Se trata de un viaje musical colorido y excepcional, grabado con la participación de músicos africanos e instrumentos tradicionales de Malí, que se mezclan con guitarras eléctricas, pianos, saxofones y sonidos electrónicos, que mantiene intacta por impredecible la fórmula secreta de St Germain.

Estos tres lustros de silencio discográfico, una eternidad para su pléyade de seguidores, quizá se justifica por la complejidad y el grado de perfección que requiere un proyecto de estas características. Pero la calma del maestro ha concluido. Navarre ha vuelto de su viaje africano para quedarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios