Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Big Boss Man pasarán por Valencia
A bailar el boogaloo con Big Boss Man

A bailar el boogaloo con Big Boss Man

El cocktail de funk, latin soul, samba y rhythm and blues que proponen Big Boss Man garantiza la fiesta en su extensa gira española.

alquimia sonora / juanjo frontera

Martes, 13 de octubre 2015, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ritmo loco de tonos latinos, ejecutado con suma elegancia y savoir faire es sin duda el motor de este combo inglés que hace las delicias de incrowders, modernistas y gente refinada en general. La fuerza de su groove y el poderoso órgano hammond que preside sus siempre certeras píldoras de hot soul hace hervir al personal que asiste a sus casi litúrgicas actuaciones y llevan ya tiempo siendo uno de los grandes referentes de los grupos que amenizan al movimiento mod. Su visita es de asistencia obligada, por tanto, para todos aquellos que calcen dessert boots y gusten de los trajes a medida. Aterrizarán en el Loco Club de Valencia el próximo miércoles 14 de octubre (21.30h, entradas anticipadas a 12 euros en OneTwoTix )

El combo, liderado por Nassir "Bongolian" Bouzida, se formó a finales del siglo pasado en las proximidades de Londres. Además de Nassir, showman y multi-instrumentista que se ocupa primordialmente de las labores de organista, vocalista y maestro de ceremonias, tenemos también a Trevor Harding a las seis cuerdas, Scott "Hawk" Milssom al bajo y Desmond Rogers a la batería. A todos les une un amor incondicional por el latin soul, el funk y en general los sonidos vintage sesenteros y setenteros.

Comienzan a despuntar en 1999 gracias a sus apariciones en The Blow Up, un garito del Soho londinense, referente en cuanto a jazz y soul se refiere. Su contribución a la famosa recopilación "Blow up a go-go" ese mismo año precede a la salida, ya en 2000, de su primer disco "Humanize" , que contiene piezas de ritmo frenético y exhuberante tales como "Sea groove" o "Big boss man" . Cargamento de funk con cierto toque psicodélico que hace las delicias de un público ávido de bandas que reflejen el estilo y elegancia de un movimiento como el mod, que en Inglaterra (y el resto del mundo) sigue contando con numerosos fieles.

Además de este lp, la banda ha editado un puñado de singles (en vinilo, como debe ser) y, con bastante separación en el tiempo entre uno y otro, tres lp's más: "Winner" (2005), "Full english breakfast" (2009) y "Last man on earth" (2014). Pese a esa distancia temporal, no hay gran evolución entre unos trabajos y otros. En todos encontramos la misma filosofía y el mismo refinado cocktail de influencias: mod jazz, soul, funk, samba, boogaloo, psicodeldia y algo de pop sesentero, mezclados eso sí con bastante personalidad. Tienen la virtud de confeccionar un frankenstein con todo eso bastante genuino y cuentan con un sonido propio que les hace reconocibles sobre muchas otras bandas que intentan hacer lo mismo.

Tienen un buen montón de mojo y la prueba la encontramos en que bastantes de sus temas han sido utilizados frecuentemente en programas de la BBC, Sky TV o Channel four, en anuncios de coca-cola, películas e incluso el modfather, Paul Weller, les reclutó para que remezclaran su single "The Bottle", que fue un gran éxito en las listas británicas.

La fuerza, sin embargo, de estos fieras está en el directo. Sus actuaciones son happenings de bailoteo sin freno. Sus hipnóticas canciones se meten como diablos en el cuerpo y hacen moverse hasta a las momias. No se prodigan demasiado fuera de las fronteras de su país, aunque han pasado bastante por España, donde son recibidos siempre con clamorosa ovación. Hace ya casi dos años que editaron su último disco, pero eso no es óbice para que hayan decidido hacer una más que extensa gira por nuestras tierras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios