Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Eminem y el marido de Beyoncé, Jay-Z, lideran la lista de cantantes que utiliza un vocabulario más rico en sus letras.
Músicos que hablan por los codos

Músicos que hablan por los codos

El rapero Eminem es el cantante que utiliza un vocabulario más rico en sus letras, según un estudio en el que han participado 93 artistas

Andrés jiménez

Miércoles, 29 de julio 2015, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eminem tienen un don de lenguas. El cantante Ed Sheeran confesó hace unos días que logró superar su problema de tartamudez gracias a los temas del rapero de moda en Detroit, cuyo ritmo veloz y endiablada palabrería obraron el prodigio de que dejara de trabucarse en el hablar.

Pero las obras que crea Eminem no son solo importantes por su labor social o medica. Destacan también por su enorme riqueza léxica.

Se sabía que el afamado letrista tiene un verbo caudaloso. Y ahora un estudio no sólo da fe de ello, sino que además descubre que sus canciones contienen el léxico más abundante, si se compara con otros compositores. Y queda a mucha distancia además de sus competidores.

Al parecer, los raperos Eminem y Jay-Z emplean el vocabulario más rico a la hora de escribir sus canciones, y quedan en ello muy por delante de artistas consagrados en la historia de la música como Bod Dylan o incluso los Beatles, muchas de cuyas letras han pasado a convertirse casi en himnos para más de una generación.

Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por la web MusixMatch.

Los investigadores Varun Jewalikar y Nash Vail diseccionaron las letras de las canciones de un total de 93 artistas, todos ellos con enormes ventas registradas en todo el mundo.

Todo tipo de estilos pasaron por el fino oído y la sala de disección de los científicos, desde el hip-hop hasta el hard rock, pasando por el country, el reggae, el grunge y el soul, entre muchos otros.

A partir de una ingente base de datos perteneciente a MusixMatch, que cuenta con el catálogo de letras más grande del mundo, con más de siete millones de canciones escritas en 38 idiomas, los investigadores analizaron la variedad de vocabulario empleado por estos artistas.

Y los resultados son sorprendentes. Presentan como gran ganador por la riqueza de su vocabulario empleado a Eminem, que ha empleado un total de 8.818 palabras, muy lejos y por encima de la media, que se cifra en 2.677.

Eminem, que atesora en su casa premios Grammy como el que colecciona sellos en un álbum, es, sin duda, el artista más palabrero por canción, al recurrir a un promedio de 1.108,5 vocablos por cada uno de sus temas. En segunda posición se coloca, curiosamente, otro artista del hip-hop estadounidense, el cantante y productor Jay-Z, quien reúne 6.899 palabras en su discografía.

Y no son los únicos. Al parecer, este estilo musical callejero, que enlaza frases versadas, ha descubierto a los verdaderos señores de la pabara. El rapero poeta Tupac Shakir, asesinado en 1996, completa el podio, con 6.569 palabras. Les siguen Kanye West, otra estrella del hip hop estadounidense, Bob Dylan -a quien algo le debía de servir figurar con frecuencia en las apuestas al ganador del Premio Nobel de Literatura- y Black Eyed Peas.

Entre la sexta y la décima posición se ubican el español Julio Iglesias, el tenor italiano Andrea Bocelli, el grupo de pop rock japonés Bz y la cantante cubano-estadounidense Gloria Estefan.

En los lugares medios de la tabla aparecen grandes nombres por todos adorados como Elvis Presley, los Beatles o Michael Jackson, que, sin ser tan locuaces como Eminem, tienen muchos que decir en la historia de la música contemporánea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios