Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
She's the Fest, en noviembre en Valencia
She’s the Fest: Girls to the front también en el arte

She’s the Fest: Girls to the front también en el arte

Un nuevo punto de encuentro artístico se gesta en Valencia y Ellas son las protagonistas

alquimia sonora

Viernes, 3 de julio 2015, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya comenzaron a sonar las campanas hace unas semanas cuando vía redes sociales apareció el perfil de Shes the Fest Poca información más salvo la revelación que desde el mismo título se hacía. Y pese a eso, todavía seguíamos pensando que sería alguna estratagema publicitaria, sin ir más allá. Pero de momento la cosa parece que va encaminando sus pasos hacia ese terreno casi utópico para la gran masa que es el arte conjugado en femenino plural. El 27, 28 y 29 de noviembre esta nueva propuesta urbana tomará Las Naves de Valencia mutando en tantos formatos como podamos imaginar: danza, fotografía, arquitectura, cine y también música, tanta como la que conformará un line-up liderado por mujeres.

Apuesta local, nacional y también internacional en las que la calidad primará sobre otras cosas. Un proyecto en el que la calidad radica como fundamento indispensable, algo de lo que a veces adolecen algunas propuestas que dan la voz a bandas femeninas. Dos puntos de origen siempre hemos defendido desde estas líneas: la calidad y las mujeres en la música. Los que nos habéis seguido desde que comenzamos esta andadura sabéis que siempre hemos sido críticos con todos aquellos festivales que han nutrido las agendas sonoras de Valencia y alrededores dada la baja participación femenina en los mismos. Y las respuestas por parte de las diversas promotoras siempre ha sido la misma si no hay nada de calidad, no vamos a traerlo solo porque tengan representación femenina.

No se trata solo de la representación a la que aludían modo excusa on, sino del poner en primer término esa calidad que de alguna forma siempre se ha escondido o negado. Pero no solo en la música. En todas las expresiones artísticas hay siempre una excusa, un pero o una discriminación positiva hacia otro lado. Y en el mundo del arte tenemos el ejemplo de las Guerrilla Girls, que estuvieron en el Matadero de Madrid hace solo unos meses con una exposición (de principios, de historia y de intenciones) más que clarificadora.

De momento se trata de un festival multidisciplinar en el que por primera vez se le da la voz, sin condiciones, a las mujeres. Ilusión que no solo se percibe desde las bases de Shes the Fest , sino que también se deja ver desde la propia organización, y eso es algo que siempre nos gusta: el lanzarse a programar escapando de los patrones habituales y apostando por algo que nunca termina de estar de moda. En este sentido no son pocos los colectivos en la ciudad que intentan dar visibilidad a la mujer sobre el escenario: desde Hits With Tits a Orxata Negra. Desde luego no esperamos que sea un encuentro (al menos musicalmente) como el Burger a-go-go 2 del próximo septiembre en California (con nombres como Cat Power, The Julie Ruin, Kate Nash, Kimya Dawson, La Sera, Kim Gordon); esperamos mucho más: un foro de debate abierto a la interdisciplinariedad y un punto de encuentro lejos de ghettos y de supremacías obsoletas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios