Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
El Deleste Festival de Valencia cierra su cartel
Se cierra el cartel. Próxima parada: Deleste Festival

Se cierra el cartel. Próxima parada: Deleste Festival

Última tanda de confirmaciones para el festival valenciano con Los Tiki Phantoms a la cabeza

alquimia sonora

Martes, 30 de junio 2015, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No está mal poder comenzar el verano (y las vacaciones para aquellos afortunados) con el cartel del Deleste Festival cerrado. Toda la carne en el asador y los cimientos de los próximos 23 y 24 de octubre anclados en la tierra. Y es que Los Tiki Phantoms , Mike Krol , Ocellot , Ramírez y Mist son los nombres que cierran el cartel de esta 4ª edición que volverá a su casa, La Rambleta de Valencia. Un nuevo nombre internacional, la de Mike Krol, que se une a Low y a Exsonvaldes; Ocellot que engrosa la lista de bandas nacionales y la apuesta directa por la música valenciana con la participación de Mist y de Ramírez. Los abonos podéis adquirirlos todavía a 40 ¤ en Notikumi .

Desde la ultratumba catalana y casi convertidos ya en esqueletos, Los Tiki Phantoms se embarcarán el ese misterio que llega con su último trabajo, Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán. Surf ácido y en mascarado en los huesudos dedos de El Bravo (batería), El Canibal (bajo), El Dorado (guitarra) y El Jíbaro (guitarra). Celebrando la década de surf-rock instrumental que prácticamente sacaron a relucir, Los Tiki Phantoms y el misterio del talismán se vuelve más rock que sus anteriores trabajos, tanto de aquel Regresan de la tumba, del Ejército de calaveras o de cuando Los Tiki Phantoms mueven el esqueleto. 4 años esperando lo nuevo de los catalanes, que se enrosca en el frenetismo de temas como El hombre de las tabernas o Espiral cósmica. Rock clásico como La bella de Hamburgo, Piña colada o la árida letanía de Saca de oro. Infalibles en directo e incendiarios sobre el escenario: Los Tiki Phantoms invocarán al espectro de ultratumba en La Rambleta.

La tercera formación internacional que está presente en el cartel del Deleste Festival es el proyecto de Mike Krol . Dos trabajos a sus espaldas lo suficientemente sólidos como para desmarcarse de etiquetas y modas, y lo suficientemente ruidosos para despertar a los más despistados. Trust fund es el chute de energía con dejes noventeros desde la costa oeste. Un proyecto un tanto peculiar en cuanto a su origen, ya que parte del diseño de portadas y la unión de músicos de algunas de estas formaciones. Es así como Mike Krol se topó con algunos de los músicos de estas bandas que ilustró y con los que compartió posteriormente escenarios. Y además llegarán estrenando Turkey, el tercer trabajo de la formación, que saldrá al mercado el 28 de agosto. Así que no quedará más que trinchar ese pavo relleno de power pop salpicado de distorsión garagera al más puro estilo californiano durante el festival.

Vuelta a la Península con Ocellot y la gran gominola del sonido de Jelly Beat son la última apuesta nacional del Deleste . Marc, Elaine, Joan, e Ignasi ahondan en un viaje sonoro en el que se dejan llevar por la euforia, los colores y un pellizco de psicodelia para conformar una de las propuestas más curiosas del mercado llegado desde Cataluña. Electrónica al servicio de la melodía y de las sombras de los 80 en temas como Tama. Loops, reverbs que también formaron parte del line-up del Primavera Sound y del SXSW de este año. Su fichaje por Foehn Records parece que les ha funcionado al a perfección.

Y desde Valencia dos nombres más: Ramírez y Mist . Pop de tendencia luminosa y recovecos melancólicos (A walk on a Farrelly Brothers movie, por ejemplo) que no renuncia a la base bailable y pegadiza. Víctor Ramírez se independiza para volar con su propio proyecto (compaginándolo con Tórtel o Coleccionistas) y ese primer trabajo Book of Youth que editaba en Demian Records. De base la influencia de Brian Wilson en un trabajo que se sale de la órbita de estrenos locales a los que estamos acostumbrados.

Cerrando el cartel del Deleste Festival , Mist . Si antes decíamos que eran 3 los nombres internacionales que llegaban al festival (Low, Exsonvaldes y Mike Krol), no podemos obviar que la cabeza pensante de Mist es Rick Treffers, ese holandés errante afincado en nuestra tierra. Junto a Treffers, esa superbanda con Sergio Devece, Gilberto Aubán, Javi "Galope" y Remi Carreres. La vuelta de Mist llega con The loop of love, esa vuelta de tuerca al título de Burt Bacharach.

Hace solo unas semanas los franceses Exsonvaldes encabezaban la penúltima tanda de confirmados para el festival junto a El Último vecino y La Familia del Árbol (podéis recordarlo aquí mismo). Nombres que se unían a Pep Gimeno Botifarra (os informábamos también en estas líneas), La Habitación Roja, McEnroe,Mourn, Tulsa, El Páramo, Perro, We Used to Pray y los de Duluth Low, de los que hablamos en este artículo.

En los próximos 4 meses, trabajo a destajo por parte de la organización para perfilar el resto de detalles. Y de cara al público, la apuesta, finalmente nada evidente, de una propuesta que, en su cuarta edición, ya parece que se va a convertir en una de las citas serias de la agenda musical valenciana. El sold out de la pasada edición y el aliciente de Low o de la celebración de los 20 años de La Habitación Roja, hacen augurar el éxito de la cita. Nombres recurrentes y que han pasado por la ciudad en la última temporada pero también esa vertiente nada evidente por la que se ha decantado el Deleste Festival . Lo no evidente siempre depara sorpresas, y todas ellas estarán presentes el próximo mes de octubre en Valencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios