Borrar
Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
¿Sabes qué cumple hoy 191 años?

¿Sabes qué cumple hoy 191 años?

Tal día como hoy en 1824 uno de los mejores músicos de la historia estrenó en Viena su última sinfonía completa

lasprovincias

Miércoles, 6 de mayo 2015, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fueron seis años de duro trabajo (entre 1818 y 1824), aunque la idea de ponerle música a la Oda a la Alegría de Friedich Schiller, poeta y uno de los padres del nacionalismo alemán, era un proyecto que Beethoven manejaba desde al menos veinte años antes. Por fin, el 7 de mayo de 1824 se estrenaba en Viena con gran éxito la Novena Sinfonía del genial músico, la última completa. El cuarto movimiento contiene el Himno a la Alegría.

La letra, con algunos añadidos de Beethoven sobre el original de Schiller es: ¡Oh amigos, dejemos esos tonos! / ¡Entonemos otros más agradables y más alegres! (Texto de Beethoven) / Alegría, hermosa llama de los Dioses, / hija del Eliseo. / Entramos, oh celeste deidad, en tu templo / ebrios de tu fuego. / Tu hechizo funde de nuevo / lo que los tiempos separaron. / Los hombres se vuelven hermanos / allí por donde reposan tus suaves alas. / Quien haya tenido la dicha / de poder contar con un amigo, / quien haya logrado conquistar a una mujer amada, / que su júbilo se una al nuestro. / Aún aquel que pueda llamar suya / siquiera a un alma sobre la tierra. / Más quien ni siquiera esto haya logrado, / ¡que se aleje llorando de esta hermandad! / Todos los seres beben de la alegría / del seno abrasador de la naturaleza. / Los buenos como los malos, / siguen su senda de rosas. / Ella nos da besos y vino / y un fiel amigo hasta la muerte, / al gusano le concedió la voluptuosidad, / al querubín, la contemplación de Dios. / Volad alegres como sus soles / a través del inmenso espacio celestial, / seguid, hermanos, vuestra órbita, / alegres como héroes en pos de la victoria. / ¡Abrazaos millones de hermanos! / Que este beso envuelva al mundo entero! / Hermanos! Sobre la bóveda estrellada / habita un Padre bondadoso! / ¿Flaqueáis, millones de criaturas? / ¿No intuyes, mundo, a tu Creador? / Búscalo a través de la bóveda celeste, / ¡Su morada ha de estar más allá de las estrellas!

El preludio del Himno a la Alegría se convirtió en 1972 en el himno europeo con algunos arreglos del director alemán Herbert Von Karajan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios