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Taylor Swift.
Las ventas de música digital superan ya a las físicas

Las ventas de música digital superan ya a las físicas

El último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica confirma el creciente poder de convocatoria de los servicios de streaming, al tiempo que se reducen las descargas

Óscar Bellot

Martes, 14 de abril 2015, 16:53

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Los usuarios consumen ya más música en formato digital, de forma legal, que en soportes físicos. Así lo constata el Digital Music Report, el informe anual elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) sobre el sector, del que da cuenta Promusicae en un comunicado.

A lo largo de 2014, la industria discográfica ingresó 6.450 millones de euros en todo el mundo gracias a las descargas y el consumo de música a través de streaming. Son 26 millones más de los que amasó gracias a las ventas de cedés y discos de vinilo.

En total, la música grabada generó algo más de 14.000 millones de euros, cuatro décimas porcentuales menos que en 2013, pues a las ventas tanto en formato físico como digital hay que añadir los ingresos obtenidos en virtud de los derechos de comunicación y de sincronización.

El panorama no es homogéneo en todos los territorios. En España, por ejemplo, las ventas físicas siguen aventajando a las digitales por un margen del 58% frente al 42%. Aún más notable es la diferencia en otros mercados como Japón, donde los soportes físicos aglutinan todavía el 78% de las ventas de música; Alemania, con el 70%; o Francia, donde es del 57%. Pero viene a ratificar una tendencia observada a lo largo de los últimos años, el paso de la parte más jugosa del negocio a las nuevas formas de distribución, que obliga a una continua renovación dentro de las compañías.

Una revolución que, curiosamente, corre pareja a un creciente interés de los usuarios hacia un formato que parecía reservado únicamente a los nostálgicos, el del vinilo. Las ventas de este tipo de discos que primero fueron relegados por la aparición de los cedés y más tarde enviados a las ferias de coleccionistas aumentaron cerca de un 55% a nivel mundial, permitiendo a las discográficas ingresar 350 millones de dólares -un 2% de su facturación total- por este concepto. Una cifra aparentemente modesta pero que adquiere valor si se tiene en cuenta que el elepé parecía ya definitivamente sepultado por la avalancha tecnológica.

Sube el streaming y bajan las descargas

El streaming fue el principal beneficiario de los cambios operados en el mercado musical. Mientras este tipo de servicios continuaron ganando adeptos en el conjunto de 2014, las descargas sufrieron una reducción del 8% respecto al año anterior. Hoy en día, unos 41 millones de personas están suscritas a los servicios premium de plataformas como Spotify, Deezer o Napster, un 46,4% más que un año antes. Y la industria confía en que este número se eleve notablemente en 2015 con la llegada de servicios como el Music Key de YouTube; TIDAL, plataforma impulsada por el rapero Jay-Z y a la que han prestado su apoyo estrellas de la talla de Madonna, Beyoncé, Alicia Keys, Nicki Minaj, Rihanna o Chris Martin, entre otros; y el servicio de suscripción en el que lleva tiempo trabajando Apple.

Todos esos servicios han ido comiéndole terreno a la piratería, propiciando un escenario como el actual, en el que el 69% de los internautas consume música de forma legal. Y un 38% prefieren hacerlo online antes que recurrir a un CD o bajarse un archivo a su equipo.

Cierto es que aún queda mucho terreno por recorrer en la defensa de los derechos de los autores, pues un 20% de internautas siguen pirateando canciones a través de servicios como las plataformas de intercambio de archivos p2p. Pero, contrariamente a lo que aventuraban los analistas más agoreros, la expansión del consumo digital de música no ha supuesto una caída en picado de los ingresos de los artistas. Así, mientras las ventas de música se han contraído un 17% en el conjunto de los últimos cinco años, los músicos vieron reducidos sus beneficios en un porcentaje mucho menor, el 6%.

'Frozen' y Taylor Swift arrasan

Del Digital Music Report se desprende también quiénes han sido los músicos más exitosos del año. Y en esta categoría la palma se la lleva Taylor Swift. La estadounidense vendió a lo largo de 2014 seis millones de copias de '1989', su quinto trabajo de estudio, en el que abunda en los sonidos pop, sin rastro del country que cultivó en sus primeros tiempos. Tan sólo la banda sonora de 'Frozen' logró resistir la acometida de la intérprete de 'Shake it off', al distribuir diez millones de copias entre discos físicos y descargas. Completa el podio el británico Ed Sheeran con 'X', un álbum del que se colocaron 4,4 millones de unidades.

Por lo que respecta a las canciones más populares de 2014, el ranking lo encabeza 'Happy', el pegadizo tema de Pharrell Williams, que vendió 13,9 millones de copias, setecientas mil unidades más que las que se distribuyeron de otras dos exitosas producciones: 'Dark horse', de Katy Perry, y 'All of me', de John Legend. El primero de autoría española, 'Bailando', de Enrique Iglesias, cierra el 'top ten' con ocho millones de copias consumidas.

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