Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Disco de vinilo.
Reino Unido estrena la lista de los vinilos más exitosos

Reino Unido estrena la lista de los vinilos más exitosos

El ranking de los 'elepés' más vendidos viene a dar cuenta de la pujanza de este formato que parecía cosa del pasado

Óscar Bellot

Lunes, 13 de abril 2015, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por extraño que pueda parecer en tiempos en los que los álbumes desvelan sus misterios mucho antes de llegar a las tiendas, aún hay quienes guardan un respeto reverencial por la música. Más aún, un grupo cada vez más creciente de melómanos desdeñan los nuevos formatos en beneficio de otros que hasta hace poco parecían definitivamente cosa del pasado, propiciando así lo que podría denominarse como una 'segunda edad de oro del vinilo'.

Un fenómeno especialmente notorio en Reino Unido, donde el año pasado se vendieron 1,29 millones de unidades de estos discos, una cifra que, lejos de aminorar, la industria confía en que aumente un 70% este año. Pero el país que alumbrase a bandas como los Beatles o los Rolling Stones no es el único que se ha visto golpeado por esta ola. Otros, como España, han sentido también su empuje, con 260.000 copias distribuidas el año pasado, frente a las 140.000 de 2013, un 85% más. En Estados Unidos llegaron a despacharse hasta seis millones de unidades.

Y para celebrar que 2014 fue el primer año en que se vendían más de un millón de vinilos en Reino Unido desde 1996, Official UK Charts ha comenzado a elaborar una lista de los más exitosos de la semana tanto en lo que respecta a discos como a singles.

Un ranking que en su primera semana encabeza 'Future hearts', de la banda estadounidense de pop punk All Time Low, en lo que respecta a álbumes, seguido de 'Undertow', de Drenge, y 'Carrie & Lowell', de Sufjan Stevens. En el 'top ten' figuran grupos de la talla de Prodigy, con 'The day is my enemy', o artistas como Van Morrison, con 'Duets - Re-Working The Catalogue', lo último del 'león de Belfast'.

En cuanto a los singles, la palma se la lleva 'Baby wants to ride', de Underworld vs. Heller & Farley, al que escoltan en el podio 'MARCHROMT30A edit 2b 96', un tema de electrónica firmado por Richard D. James, más conocido como Aphex Twin; y 'To my brother', de la banda de Birmingham Swim Deep. No falta tampoco, en el cuarto puesto, la colaboración que realizan Mark Ronson y Bruno Mars en 'Uptown funk', ni, en el séptimo, el 'Young Americans' de David Bowie.

Por lo que respecta a lo que va de año, el liderato en cuando a álbumes se refiere lo ostenta 'Chasing Yesterday', de Noel Gallagher's High Flying Birds, el grupo del ex de Oasis. A rebufo se sitúan 'Physical Graffiti', un disco que Led Zeppelin facturó en 1975, y 'AM', de los británicos Arctic Monkeys. Noel Gallagher domina también con autoridad la clasificación de singles más vendidos en formato vinilo en lo que va de año, colocando dos de sus temas -'Ballad of the Mighty I' y 'The Dying of the Light'- en los dos primeros puestos, seguidos del 'Young Americans' de David Bowie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios