Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Fito Cabrales.
Fito: «Les doy la razón a quienes dicen que siempre hago lo mismo»

Fito: «Les doy la razón a quienes dicen que siempre hago lo mismo»

Su banda publica mañana su nuevo disco de estudio 'Huyendo conmigo de mi', su primera colección de canciones en cinco años

David Gallardo (EP)

Lunes, 27 de octubre 2014, 17:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fito & Fitipaldis publican este 28 de octubre su nuevo disco de estudio, 'Huyendo conmigo de mi', que es la primera colección de canciones de la banda en cinco años. Canciones reconocibles y con un sonido más que característico. Tanto es así que Fito Cabrales no tiene problema en admitir a Europa Press que les da "la razón" a quienes dicen que siempre hace la misma canción.

"No me molesta en absoluto e incluso les doy la razón. Son comentarios que suceden disco tras disco y con todos los artistas. Para mi no es un problema que alguien me diga que siempre hago lo mismo. Yo sé que no es lo de siempre porque sé los cambios que hemos intentado hacer, pero yo no hago música para cortar con lo anterior, no se me ocurre grabar con un trío de jazz o con un dj. Mi intención no es cambiarme, es continuar", plantea.

En esta línea, Fito resalta que "hay muchos cambios en todo el proceso de grabación de un disco y la gente no tiene por qué notarlo". "Si alguien dice que es lo mismo, aunque sea con mala leche, sólo puedo darle la razón. Para mi no es un problema. Sólo trato de que la canción les guste. No sé si hubiera sido más guay con más distorsión o en versión rumba. Al final son canciones y las puedes tocar de mil formas", apunta, para después añadir que su intención última es que "todo suene muy sencillo", algo que es "muy difícil".

Fechas de la gira

  • 15 noviembre

  • - Palacio de los Deportes - Santander

  • 21 noviembre - Palacio Municipal de Deportes - Granada

  • 22 noviembre - Palacio de Deportes de Chapín - Jerez

  • 28 noviembre - Pabellón Pisuerga - Valladolid

  • 29 noviembre - Multiusos Sánchez Paraíso - Salamanca

  • 05 diciembre - Palacio de Deportes de la Guía - Gijón

  • 06 diciembre - Multiusos Fonte do Sar - Santiago

  • 12 diciembre - Pabellón Príncipe Felipe - Zaragoza

  • 13 diciembre - BEC - Bilbao

  • 19 diciembre - Pabellón Fuente Sant Luis - Valencia

  • 20 diciembre - Palau Sant Jordi - Barcelona

  • 27 diciembre - BarclayCard Center - Madrid

  • 28 diciembre - BarclayCard Center - Madrid

Este nuevo trabajo del grupo llega tras la publicación el pasado mes de febrero de 'En directo desde el Teatro Arriaga' y cinco años después de la publicación de, 'Antes de que cuente diez' (2009), con el que el grupo recibió el cuádruple disco de platino por las más de 280.000 copias vendidas.

"Da un poco de pánico empezar a trabajar en serio en un nuevo disco", confiesa Fito al reflexionar sobre el tiempo transcurrido desde su anterior entrega: "Interiormente ya sabes que tras el disco viene la gira. Un día te levantas, empiezas a ordenadar y coges el valor para empezar de nuevo. Es que te cambia la vida que llevas".

Asimismo, indica que 'Huyendo conmigo de mi' es "otra colección de canciones", al tiempo que bromea al asegurar que "hay mucha buena música por ahí", por lo que en realidad "no hace falta" un nuevo disco de los Fitipaldis. "A mi este disco ya me ha dado todo durante su elaboración. Las canciones son lo único que puede aportar un músico, y el resto lo pone la gente que se las apropia y las mete en su vida", destaca, para despues apostillar que él escribe "condenado a una melodía, y por eso salen canciones".

Vuelta a la carretera

Tras la gira por teatros del pasado año, Fito y Fitipaldis inician el 15 de noviembre en Santander una gira por pabellones con la que recorrerán toda España y que incluye dos paradas los días 26 y 27 de diciembre en el BarclayCard Center de Madrid. "Yo me quedaría tocando en teatros el resto de mi vida, me encantaría y creo que es lo más sensato, porque es más fácil transmitir teniendo cerca a la gente", señala.

Pero a pesar de ese anhelo, la realidad es que la banda regresa a los grandes aforos y además lo hará a lo grande, con un montaje ambicioso que intenta "usar todo lo que ofrece la tecnología ahora mismo", con la intención última de que "el tipo que te vea desde cien metros de distancia pueda meterse en el concierto y verte la cara".

"No sé hasta qué punto pego yo bien en esta ecuación, pero me parece divertido ir con grandes pantallas. Yo voy a conciertos grandes en los que sólo veo tres puntitos y no me meto bien en la actuación. Tampoco vamos a ser Madonna o U2, pero sí que se puede usar para acercar al público y que pueda integrarse como si estuviéramos en un teatro", explica Fito.

En esta dualidad entre la cercanía y las grandes multitudes, Fito admite que el "mayor reto artístico" que tiene en su vida es ser capaz de dar un concierto de hora y media entero él solo con su guitarra "sin resultar un pesado". "La mayor parte de los que hacen eso son unos pesados y, si no lo son, es porque son unos cracks. Yo no me veo capaz de aguantar todo un concierto", asegura entre risas.

Sea en el formato que sea, lo que es seguro es que Fito vuelve a disfrutar del éxito, que para él es una "herramienta maravillosa" que le permite tener "libertad" y hacer la música que quiere en las condiciones que necesita, así como "tener una gira como dios manda". "El éxito te permite hacerlo todo un poco más fácil y es maravilloso. Pero la fama es una mierda, la fama sólo te da fotos", sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios