Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Actuación de Bastard.
Un aniversario infectado de surf y garage

Un aniversario infectado de surf y garage

7 años hace que Let’s Go Promociones iniciara su trayectoria musical en la ciudad de Valencia y lo celebró en la sala Wah Wah de Valencia con La Bastard y A-Phonics

AMALIA YUSTA

Domingo, 14 de septiembre 2014, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tono es uno de los nombres incansables de la escena musical valenciana. Militante en las filas del garage y con la adicción de la música sin tratamiento posible, ha conseguido sacar adelante, a golpes y empujones, Lets Go Promociones. 7 años trabajando en la primera línea de batalla en este frente de músicos, conciertos, salas pero también de caprichos de las estrellas o taquillas que no llegan a suplir gastos. Vicisitudes que más allá de conseguir que cierre las persianas, han logrado que Lets Go siga adelante con más fuerza que nunca. Con estos antecedentes, quedaba claro que este 7º aniversario sería de los que había que tener en cuenta. No solo por sus protagonistas, sino también por la cabeza de su instigador.

Primeras víctimas del ciclón Tono: los A-Phonics. Desde la propia ciudad de Valencia, una de las bandas de surf instrumental más potentes a este lado del Atlántico. Que en ocasiones parece que por ser de aquí, por tenerlos cerca, deben pasar desapercibidos, pero todo lo contrario. Nacho Arnau (bajo), Juan Diego Sanchis (guitarra), Eugeni Camacho (batería) y Motxo (guitarra) no solo se han rodeado de los mejores del género para el que será su próximo trabajo, sino que además siguen sin perder el mojo del instrumentalismo en sus temas. Bajo el cuño del surf mediterráneo, y uniformados con rayas y velocidad en los punteos, los A-Phonics volvieron a demostrar que no solo de grandes nombres vive este género. Napoli night, Astro rumble o una malaguena un tanto especial (Torcal) fueron algunos de los cortes que iban levantando los ánimos festivos de la noche, pero la mecha todavía tendría que prender...

Las miras, sin embargo, las teníamos puestas sobre los australianos La Bastard. Esa mezcla de surf, rock, blues, rockabilly y punk que a través de sus dos trabajos editados sorprende por su factura llegaba a Valencia en directo. Y sobre el escenario terminan de despuntar, por separado como en el conjunto de La Bastard. Anna Lienhop (voz) a la cabeza de la formación, Julia Watt (batería), Dick Straight (bajo) y Ben Murphy (guitarra) recopilan en Ooh La La Bastard lo mejor de Tales from Beyond y de su debut allá por 2012, La Bastard. Un trabajo que llegaba recién salido del horno y a tiempo para la fiesta de cumpleaños.

Get up, get out, Beaten down, Its not like Im telling a lie, cortes que terminan atrapando al espectador y seduciéndolo a base de notas llenas de alcohol y de sustancias que turban las emociones. Así es como La Bastard es capaz de contagiar a los que se acercan a su propuesta. El juego a navegar por sonidos clásicos y arraigados en el subconsciente cultural de los presentes lo practican a la perfección. Anna Lienhop desborda la intencionalidad blues y rockabilly en su voz convirtiéndose en esa femme fatale de semblante serio y mirada desafiante.

Pero el showman de la noche fue, sin duda, Ben Murphy, recorriendo prácticamente toda la sala (hasta donde su jack le permitía) y subiéndose en todo lo que habilitara estar cerca del techo. Dick Straight también secundó esa propuesta de bajar hasta los infiernos de rock su música, entendiéndose esos infiernos como el espacio del público esa noche. Julia Watt, a la batería, permanecería de inicio a fin con una sonrisa en la cara, sin transpirar ni una gota de sudor y dando la impresión de que lo que hacía con las baquetas era solo algo testimonial. Si alguien se quedó con esa idea en la cabeza, desde luego no sabe dónde estaba. Con un estilo clásico a la hora de tocar (pocos batería empuñan las baquetas como se hacía en los '60) y unas muñecas que prácticamente rotaban sobre sí solas, Julia Watt dirigía la base rítmica de un setlist enérgico, oscuro por momentos y contagioso al instante.

Acabar con el cover del I put a spell on you de Screamin' Jay Hawkins no es más que una irreverencia punk. Hacerlo y transformar la canción hasta el extremo, como en una paliza virtual a la que nos dejamos someter todos los asistentes. Y ante eso solo se puede añadir una cosa: así sí.

La ciudad no está del todo muerta musicalmente hablando. Hay propuestas de mayor o peor calidad, pero no que no debe faltar es el constante trabajo de nombres como Lets Go, y no solo precisamente por haber hecho bailar a todos en su fiesta de cumpleaños. El gusto al emprender proyectos que no falte nunca, y si además es apostando por bandas como las que llegaron ayer, mucho mejor.

Próximos conciertos La Bastard:

14 Septiembre Alicante (TNT Blues Bar)

16 Septiembre Madrid (Wurlitzer Ballroom)

17 Septiembre Zaragoza (Pub El Zorro)

19 Septiembre Rennes (Mondo Bizarro)

20 Septiembre Saint Brieuc (Le Fut Chantant)

21 Septiembre Binic (Le Chaland Qui Passe)

23 Septiembre Geneva

24 Septiembre Wintherthur (Gaswerk!)

25 Septiembre Freiburg (The Great Rang Teng Teng)

26 Septiembre Amsterdam (Pacific Parc RocknRoll)

27 Septiembre Koln (Sonic Ballroom)

28 Septiembre Berlín (White Trash)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios