Las Provincias

El festival Fesmon arranca este miércoles para convertirse en el epicentro del brass en la Comunitat

Imagen del vídeo anunciador del festival de Moncada.
Imagen del vídeo anunciador del festival de Moncada. / LP
  • Art of Brass Valencia introduce con 'Carmen' la ópera en el evento musical de Moncada

El festival Fesmon, que se celebrará hasta el domingo en Moncada (Valencia), arrancará su quinta edición este miércoles, en la que consolida su apuesta por volver a convertirse en el epicentro del brass de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, la organización ha informado que el certamen se ha convertido a lo largo de sus cinco años de vida en un festival de referencia en cuyo escenario han actuado músicos como Reinold Friedrich, reconocido trompetista, Michel Becquet, considerado uno de los mejores representantes de la escuela francesa de instrumentos de viento, o Stefan Schulz, trombonista de la Filarmónica de Berlín.

Además, el festival ha servido como plataforma para jóvenes músicos que buscan una oportunidad de mostrar su trabajo ante el gran público. "Hacer música es muy complicado, pero en Moncada el Ayuntamiento hace una apuesta muy fuerte por impulsar a los nuevos talentos y tenemos que aprovecharla. Nuestra intención es llegar a todos los públicos, pero también innovar y promocionar a gente muy joven y muy cualificada", ha explicado Alcacer.

"Fesmon se ha convertido en una marca. Hemos conseguido momentos irrepetibles en los que artistas muy diferentes han compartido escenario. Juntar a estos profesionales y crear ambientes únicos ha sido nuestro sello durante todos estos años", ha asegurado el director del festival y director del Conservatorio Profesional de Música de la Ciudad de Moncada, José Alcácer.

En esta línea, el director ha afirmado que el certamen ha podido ser un espacio donde fomentar la carrera profesional de músicos ahora consolidados como Mediterranean Chamber Brass, que actuarán el próximo 24 de julio, a las 22.30 horas.

La programación de la quinta edición ofrecerá la participación de Art of Brass Valencia, que actuarán el próximo 25 de julio a las 22.30, y Proemium Metals, que tocarán el 24 de julio a las 20 horas. Art of Brass son músicos valencianos que forman parte de la Orquesta de Les Arts y que van a introducir la ópera en el festival con la interpretación, atrezzo y vestuario de 'Carmen', de Bizet; Proemium Metals, ganadores del certamen de Fesmon 2013, son músicos jóvenes de mucho talento y experiencia, ha asegurado Alcácer.

Además, el certamen incluye una noche dedicada al jazz y la puesta en escena de una formación compuesta por el alumnado de los cursos monográficos de instrumentos en la 'Nit de Jazz', que tendrá lugar el 26 de julio, a las 23 horas y en la que actuarán Carlos Martín y otros cinco músicos de la factoría valenciana Sedajazz.

"La brass band del festival será otro punto fuerte del certamen en el que queremos que los jóvenes músicos compartan su talento con el gran público", ha subrayado el director. Por otra parte, más de 60 jóvenes músicos entre los 7 y los 18 años y de distintas partes del territorio nacional como A Coruña, León o Jaén, además de Valencia, se han matriculado ya en el programa formativo que se impartirá durante los días del festival.