Las Provincias

vídeo

Tommy Ramone. / Efe | Atlas

Fallece Tommy Ramone, última llama viva de los Ramones

  • La muerte ha sido confirmada por la cuenta oficial de Twitter de la banda

Triste noticia en el mundo de la música. Tommy Ramone, el último miembro original superviviente de los Ramones, ha fallecido hoy, según ha confirmado la cuenta oficial de Twitter de la banda. Quien fuera batería coproductor de los legendarios primeros tres álbumes de la banda 'Ramones' (1976), 'Leave Home' (1977) y 'Road to RuinRamones' (1978), tenía 62 años.

Ramone ha fallecido en su casa en Queens, Nueva York, donde se encontraba en cuidados hospitalarios después de que se le detectara un cáncer, según publicó la revista 'Variety'.

El miembro de los Ramones nació en Budapest (Hungría) y se hizo cargo de la batería de la banda cuando Joey Ramone se convirtió en cantante. Tommy perteneció a los Ramones desde 1974 hasta 1978, cuando se fue y fue reemplazado por Marky Ramone. Sin embargo, Tommy se quedó como co-productor del cuarto álbum de la banda, 'Road to Ruin' (1978).

Su relación con John Cummings (Johnny Ramone,) se remonta a su juventud cuando ambos formaron parte de la banda de "garaje" Tangerine Puppets. Tras abandonar Los Ramones siguió ejerciendo de productor en álbumes como 'Tim' (1985), del grupo de rock alternativo The Replacements, o 'Neurótica' (1987), de Redd Kross.

El último proyecto en el que participó fue como intérprete de bluegrass, junto a Claudia Tenam, con quien solía actuar por el circuito de bares de Nueva York y Connecticut. Aunque le sobrevive Marky Ramone, que le sustituyó como batería y que hace un par de años estuvo de gira por España sacando partido del legado ramoniano, la muerte de Tommy Ramone pone punto final a la casi maldita historia de los Ramones originales.

La historia 'maldita' del grupo

Joey Ramone falleció de un linfoma en 2001, con sólo 49 años. Dee Dee, el bajista, le siguió unos meses después, lo suyo fue una sobredosis. Y Johnny murió también de cáncer en 2004, con 55 años.

Los Ramones fueron parte decisiva de la primera ola punk neoyorquina que, junto a otras bandas como Television, Blondie o Patti Smith convirtieron la sala CGBG en un templo de modernidad, pero lo cierto es que su influencia posterior ha sido mucho mayor que el éxito que alcanzaron en su momento. No sólo inspiraron el punk inglés de los ochenta, también bandas estadounidense de los noventa como Offspring o Greenday tienen una gran deuda con ellos y con sus canciones cortas, de apenas dos minutos, que reducen el rock and roll a su mínima y más potente esencia.