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Instalación de una exposición del IVAM. jesús signes
Los museos valencianos ajustan sus cuentas

Los museos valencianos ajustan sus cuentas

CulturArts acapara los desfases económicos de las instituciones culturales en las que pesa la ausencia de patrocinadores

CARMEN VELASCO

VALENCIA.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 20:06

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El informe de la Conselleria de Hacienda no deja lugar a dudas: el farolillo rojo de Cultura es CulturArts (ahora denonimado Institut Valencià de Cultura). «El balance a 31 de diciembre de 2016 presenta fondos negativos», recoge el documento.

La cuenta general de 2016 apunta que dicha situación «está originada por pérdidas generadas desde su constitución por los entes públicos. «Al cierre del pasado año, el holding artístico «mantenía una deuda con la Generalitat por importe de 52.580.593 euros. Respecto de 2015 se ha incrementado en tres millones por la cancelación de deuda financiera a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)». La deuda con acreedores asciende a 11.389.354 euros.

Es fácil perderse entre cifras tan abultadas, pero sin navegar entre datos: el informe la saca los colores en casi todo los colores, desde la plantilla («el Plan de Pensiones externo no se ha dotado para esta anualidad»), los edificios («existen dudas sobre la viabilidad futura» de algunos proyectos, como el centro Villa Elisa de Benicàssim) y gestión económica («la cuenta de provisión de dudoso cobro recoge un saldo final de 331.306 euros, al igual que el cierre de 2015»).

Los ingresos de CulturArts caen: pasan de los 2.234.868 millones de 2016 a 2.044.238. En este apartado, destaca la caída en la taquillas de los teatros que se sitúa en el 17%: de 1.278.481 euros de 2015 a los 998.657 del último ejercicio, pero no se concreta el número de espectadores. Disminuyen considerablemente los ingresos por restauración (de 133.494 euros de 2015 a casi 42.000 euros del último curso), pero el mazado en ingresos se registra en patrocinios y colaboraciones, que pasa de percibir 108.301 euros en 2015 a los 45.503 euros del pasado año. La ausencia de patrocinios privadas afecta a todas las instituciones culturales de las que la Conselleria de Hacienda publica las cuentas. Así, el apoyo privado del Palau de les Arts se reduce un 49% en un año: de los 435.724 euros en 2015 a 220.764 en el anterior año, como avanzó LAS PROVINCIAS.

La economía de CulturArts no sólo arroja datos negativos. El documento detalla que «se ha cancelado la totalidad de la deuda registrada con entidades de crédito» en 2016. El taquillaje de cine se mantiene (96.307 euros), el de auditorios y otros recintos aumenta ligeramente hasta los 403.103 euros y se incrementan el de «otros servicios», que pasan de 297 euros de 2015 a 231.741 euros en 2016.

Una institución cultural que ha mejorado levemente su margen de beneficio ha sido el IVAM. La cifra de negocio del museo pasó de 230.444 euros de 2015 a los 296.525 del pasado ejercicio. En un año los ingresos por entradas se han duplicado: de 39.043 euros de 2015 a 69.702 euros de 2016. En esta subida incide el incremento de visitantes (123.144 personas en 2016, un 15% que en 2015) y el aumento del precio de las entradas. El IVAM decidió encarecer el acceso a sus instalaciones en septiembre de 2016: la entrada general pasó de los dos a los seis euros. La venta de catálogos e imágenes digitales se sitúa en 41.233 euros, un diferencia de apenas 2.600 euros respecto a 2015, y la aportación de los Amigos del IVAM crece en 3.631 euros.

A diferencia de Les Arts y CulturArts, el IVAM mejora la aportación de empresas privadas. Los patrocinadores aportaron 114.132 euros en 2016, frente a los 68.806 euros de 2015.

En la cuenta general de los Presupuestos de la Generalitat, el IVAM detalla el gasto de las exposiciones de 2016. Las dos más caras fueron la de Christian Boltanski (74.066 euros) y 'Entre el mito y el espanto' (68.775 euros). Además, detalla un deuda no provisionada de 29.281 euros a cargo de El Bornach, la anterior empresa que explotaba el restaurante.

La institución que maneja unas cifras más saneadas es el Consorcio de Museos. La institución artística cerró el año con signo positivo y con un ahorro de 244.973 euros, según se desprende de la auditoría presentada. «El endeudamiento financiero del ente es nulo», ha disminuido en 36,48 días el periodo medio de pago y los acreedores pendientes de pago son cero, detalla el informe.

El Consorcio y el IVAM son centros de arte contemporáneo pero sus líneas artísticas discurren por caminos distintos. Pese a las diferencias, es destacable que la primera institución haya recaudado 80.756 euros por venta de catálogos en 2016, una cantidad que duplica a la misma partida registrada en el centro de Guillén de Castro.

Más ópera, menos beneficios

«Los ingresos por ventas de entradas/abonos del Palau de les Arts se han reducido en un 10,97% respecto a los recaudados en 2015», pese a que, detalla el informe, se ha incrementado la actividad artística en un 18%, pasando de 45 funciones en 2015 a 53 en 2016. La política de precios reducidos y populares marcada desde la dirección de Les Arts para atraer a nuevos públicos está detrás de la caída de recaudación dado que el público ha crecido: de 63.723 espectadores en 2015 a 66.642 en 2016.

Las cifras económicas, salvo por la caída de patrocinadores y de recaudación en entradas, dan un respiro a las cuentas de Les Arts. Los ingresos por arrendamiento de espacios han pasado de 409.203 euros en 2015 a 530.230 euros el pasado año; por visitas guiadas, 73.894 euros (frente a los 46.661 de 2015); y por comisión de cátering, 127.549 euros (frente a los 56.396).

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